A las 10 de la mañana, una presunta acumulación gas LP en el sótano del motel El Campamento, ubicado en la calle Coahuila del centro histórico, provocó un estallido que lesionó a cinco personas; tres de ellas fueron reportadas en estado grave.
El director de Policía y Tránsito de Tijuana, Mario Martínez, informó que tras la explosión se desalojó a 120 huéspedes y empleados de tres hoteles y 22 locales comerciales.
Los heridos fueron llevados en ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General de Tijuana, en donde se les reportó con quemaduras y golpes graves en el cuerpo, pero estables.
Policías municipales y federales, así como elementos de Protección Civil y del Ejército acordonaron la zona para que 50 bomberos realizaran labores de contención y control del incendio.
Peritos en incendios y explosiones acudieron al lugar para iniciar una investigación.
Embisten a ambulantes en la garita de San Ysidro
Seis horas después, un estadunidense y su novia que se trasladaban en una camioneta intentaron cruzar por la fuerza la garita internacional de San Ysidro con Tijuana.
En la intentona arrollaron y destruyeron 14 puestos ambulantes de curiosidades, impactaron 17 automóviles y atropellaron a seis vendedores; un ambulante y un oficial de la División de Enlace fueron reportados en estado grave.
De acuerdo con Mario Martínez, director de la Policía Municipal de Tijuana, el incidente inició en el crucero de las avenidas Manuel Márquez de León y Paseo de los Héroes, en la Zona Río de la metrópoli.
En ese lugar, el conductor de una camioneta pick up de color negro, marca Chevrolet Silverado, amenazó con una navaja a una persona. Un elemento de la División de Enlace se percató del incidente y, al intervenir para detener al agresor, lo atropelló y huyó con rumbo al cruce fronterizo.
Patrullas de la Policía Municipal siguieron al sujeto, que invadió la zona comercial de la aduana, pasó por encima de los puestos ambulantes, chocó con los vehículos y finalmente paró su carrera antes de llegar a las puertas del cruce.
El individuo y una mujer, también estadunidense, se bajaron del automóvil visiblemente lesionados y fueron detenidos por otros vendedores ambulantes que intentaron golpearlos por haber lesionado a sus compañeros y destruido sus puestos.
Tres carriles de la aduana fueron cerrados al tráfico por el incidente hasta las 6 de la tarde.
#Tijuana
Un norteamericano chocó 15 vehículos y atropelló 5 personas entre ellos un oficial en la Garita de San Ysidro.
Por el incidente, se cerraron tres carriles de la línea y se notificó a oficiales de Estados Unidos. pic.twitter.com/5JYaq4t154— Alejandra Guerra (@alisguerra8) May 14, 2019