“Este Congreso no debe ser omiso, puesto que, al dejar de hacer y no entrar al fondo del asunto, cuando voltean la mirada para no ver este problema de frente, también están siendo cómplices y aceptando el abuso y la tortura a la que someten a las personas, principalmente a niñas, niños y jóvenes que pueden llegar a consecuencias como violaciones y agresiones sexuales o asesinatos y suicidios”, aseveró la legisladora.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Informe “Violencia contra personas LGBTI” explica testimonios de personas señalan que durante su internamiento fueron expuestas a abuso verbal sistemático, gritos, humillación y amenazas de violación; forzadas a “vestirse y comportarse como prostitutas para aprender el comportamiento femenino” y tener relaciones sexuales con otros internos hombres por órdenes de sus “terapeutas”; mantenidas esposadas por más de tres meses o encadenadas a inodoros que eran usados por otras personas; despertadas con baldazos de agua fría u orina sobre ellas; sometidas a terapias de electroshock; y tocadas, abusadas e incluso violadas por el personal de custodia”.
Durante su posicionamiento, Argüelles Díaz, recalcó que estas acciones por prohibir las terapias de conversión, no son un favor, son una necesidad, es dar un paso para pagar una deuda histórica con la comunidad LGBTI+, con todas las personas que, desafortunadamente, se vieron envueltas en este tipo de “terapias” y que en ese transitar perdieron su tranquilidad, su dignidad, su paz mental y, desafortunadamente, algunos de ellos, hasta la vida.
La congresista, recordó que desde octubre de 2021 se tiene congelada la iniciativa para tipificar y san“Porque sin y a pesar de los antiderechos: la diversidad se celebra, los derechos se garantizan. ¡Y aquí, no hay nada que curar!”, concluyó la legisladora.cionar en Chihuahua las denominadas “terapias de conversión” o de “reorientación sexual”, debido a que violan los derechos humanos de la población LGBTI+, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en voz de la Diputada Leticia Ortega.
“Porque sin y a pesar de los antiderechos: la diversidad se celebra, los derechos se garantizan. ¡Y aquí, no hay nada que curar!”, concluyó la legisladora.