Tras subrayar que la captura del capo mexicano representó un logro importante en el combate a los cárteles de la droga que operan en México y pasan la mercancía a este país, la legisladora apuntó que aún hay mucho por hacer para proteger a la comunidad estadounidense y sobre todo ayudar del gobierno mexicano.
Con un tono de preocupación Escobar manifestó que con la detención de ‘El Mayo’ y de Joaquín Guzmán López, se desconoce en realidad lo que vaya a pasar en el futuro cercano en cuanto a actos de violencia. Este último, hijo mayor del también narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera alias el ‘El Chapo’, quien cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado.
“No se que va a pasar, pero a mi regreso a Washington voy a pedir una reunión con nuestras agencias para ver qué pueden decir y qué es lo que vamos a anticipar”, expresó.
A 13 días del arresto de los capos de la droga y al igual que el gobierno de México, Escobar desconoce a detalle cómo se produjo la detención.
Ayer martes el presidente de México dijo que la versión más sólida hasta el momento es que el hijo de El Chapo Guzmán haya pactado su entrega con las autoridades estadounidenses. “El mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, por lo menos, con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso es lo que nos informaron”, dijo mientras espera el informe completo del gobierno estadounidense sobre lo sucedido para evitar mayores especulaciones sobre lo sucedido.
Indicó que es importante conocer las actividades realizadas por el Departamento de Justicia, en cuanto a lo registrado en territorio de México, el plan de vuelo de la aeronave y un recuento detallado de cómo se dio el arresto.
“Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses; sin embargo, nunca había concretado dicha intención”, señaló el Departamento de Justicia dos días después de la detención, en un documento de siete puntos leído por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del gobierno mexicano.
“Son grupos violentos, grupos que la administración federal se ha estado enfocando para su combate. La administración Biden tenía prioridad de no solamente de buscar a los criminales al nivel más menor, pero querían solo enfocarse a los mayores, a los líderes de estas organizaciones muy importantes y el Departamento de Justicia estuvo encargado de ello”, dijo al resaltar su agradecimiento a la labor de las autoridades.
Líder durante décadas
‘Don Mayo’, como le llama su gente a Zambada, se desempeñó durante décadas como el líder del Cártel de Sinaloa y el hombre que la misma agencia de la Administración y Control de Drogas (DEA) lo convirtió en el más poderoso del Norte de México, a decir de los conocedores.
El traficante de drogas, quien se declaró inocente de los 12 cargos relacionados con participación continua en una empresa criminal, conspiración para importar narcóticos y lavado de dinero en Texas, ante un tribunal federal en El Paso, enfrenta cargos criminales en otras ciudades del interior del país.
En un tribunal de California tiene 4 acusaciones junto a dos de sus hijos: Ismael Zambada Sicairos, conocido como el ‘Mayito Flaco’, quien nunca ha sido arrestado, e Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, extraditado a Estados Unidos en 2019 y liberado en 2022.
De acuerdo con documentos judiciales en Texas, Zambada García enfrenta una acusación que data desde abril de 2012, en la que se asegura que él y Joaquín “El chapo” Guzmán ordenaron el secuestro de dos norteamericanos para responder por la pérdida de un cargamento de mariguana. Ambas víctimas fueron halladas sin vida en Ciudad Juárez.
Escobar comentó que en marzo de 2023 formó parte de una delegación bipartidista de legisladores y representantes estadounidenses liderada por el senador republicano por Texas, John Cornyn, para tratar temas como el tráfico de armas, migración y fentanilo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que si bien el mandatario mexicano reconoció el trabajo que el presidente Joe Biden y el gobierno de Estados Unidos realizan en materia de migración y combate a las drogas, lo cierto es que “el presidente mexicano nos echa la culpa a nosotros porque en nuestro país hay personas que están comprando y usando estas drogas y sí tiene razón, pero también necesitamos más ayuda del gobierno de México porque es un problema que nos afecta a los dos países.
Al retomar el arresto de Zambada García recalcó: “no sé si vamos a ver más violencia después de esto en México, no sé qué va a pasar, pero necesitamos seguir adelante juntos Estados Unidos y México”. Aquí en El Paso estamos seguros, pero del otro lado (México) no sabemos cómo se desatará la violencia.
Dijo que durante la reunión se habló de las organizaciones criminales y del trasiego de las drogas que así como de los narcotraficantes chinos que producen y acomodan los químicos en este país y estrategias para su eliminación, “Nos están afectando a nosotros aquí y por ello necesitábamos la ayuda de México, necesitamos trabajar y unirnos para ser más fuertes.
Sobre la posesión de armas de asalto, y a propósito del 5to. Aniversario del tiroteo del supermercado Walmart, registrado el 3 de agosto de 2019, manifestó que los demócratas en el Congreso desean avanzar en la promulgación de leyes que permitan el control de armas con el fin de reducir la violencia.
“…Pero los republicanos no quieren trabajar con nosotros, pasamos una ley hace dos años pero esa no cambió nada en Texas, donde tenemos más armas de fuego y las cosas están peor en nuestro país”.
La congresista Escobar manifestó que seguirá su lucha para lograr una legislación en el control de armas. “Tenemos que cambiar eso, ninguna comunidad debe sufrir como sufrió El Paso”.
Señaló que a pesar de que el ex presidente Donald Trump sufrió un atentado en el que logró sobrevivir, la bancada republicana no ha cambiado su política del uso y manejo de armas… “ Yo he hablado con mis compañeros republicanos para ver si ya con lo que le pasó a Trump cambian su forma de pensar pero siguen en la misma postura”, dijo.