De acuerdo a las normativas que rigen al Municipio de Chihuahua, los dueños de estos predios tienen la obligación de limpiarlos y mantenerlos libres de maleza, escombros, basura y otros materiales peligrosos que puedan poner en riesgo la integridad y bienes materiales de los vecinos.
El descuido de estos lugares suele movilizar unidades de Bomberos o de la Policía cuando se suscitan incendios, que bien pudieran ser prevenidas si se realizan las acciones antes mencionadas.
Juan Manuel Morales, subdirector del Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua, dijo que estos predios representan riesgos de incendios y son nidos de animales ponzoñosos, serpientes, ratones u otras alimañas.
Además, la maleza y hierba seca que ahí se encuentra es altamente flamable y un incendio puede extenderse hacia viviendas o comercios contiguos; por ello es importante prevenirlo a través de la limpia de los mismos, evitando de igual manera focos de infección cuando son utilizados como basureros o lugares de cúmulo de muebles, llantas, etcétera, agregó el funcionario.
Para reportar lotes baldíos en condiciones de riesgo o personas arrojando basura o escombro en áreas prohibidas, se encuentra disponible la línea de emergencias 9-1-1 o por medio de la aplicación Marca el Cambio, donde se canalizará al área correspondiente.