La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) exhortó a los propietarios de talleres automotrices, laboratorios químicos, industrias y población en general, a hacer el adecuado uso de los residuos peligrosos al momento de desecharlos, para evitar ser sancionados.
Las penalidades van desde las 300 a las 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre los 30 mil y 77 mil pesos.
Los residuos peligrosos son desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgo o daño a la salud de las personas y al medio ambiente.
Además, la presencia de estos compuestos genera un daño a las tuberías del sistema de saneamiento y a las plantas tratadoras de agua.
Cada organismo operador de agua lleva a cabo un control de descargas, en el cual realiza mediciones para verificar que no se sobrepasen las cantidades de químicos permitidos y asegurarse que no hay presencia de este tipo de desechos.
En caso de no acatar el correcto tratamiento de residuos químicos, las Juntas de Agua Municipales y Rurales están facultadas para imponer las sanciones contempladas en la Ley del Agua del Estado de Chihuahua.
La JCAS dio a conocer que la manera correcta de deshacerse de estos remanentes, es mediante la contratación del servicio de empresas especializadas y avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La lista de residuos peligrosos se puede consultar en la NOM-052 de la Semarnat.