• Es importante no faltar a su cita mensual con su médico
• Permite evaluar que el embarazo avance de manera satisfactoria, tanto para la madre como para el bebé.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a las mujeres que están embarazadas a dar seguimiento a su embarazo, para lo cual es importante no faltar a su cita mensual con su médico para recibir las recomendaciones necesarias para que esta etapa de su vida sea lo más placentera posible.

Lo anterior permite evaluar las etapas del embarazo y que avance de manera satisfactoria, con el fin de que este llegue a su término de nueve meses con un bebé y una madre sanos.

En ese sentido, se hace hincapié en que durante esta etapa la madre debe cuidar su salud, ya que el bebé se está formando dentro de su cuerpo y su organismo presenta muchos cambios.

Por ello, se recomienda seguir unas sencillas acciones para cuidar de sí misma, entre ellas está poner especial énfasis a llevar una buena alimentación, realizar sus tres comidas completas al día con todos los grupos de alimentos, frutas, verduras, así como aquellos ricos en calcio, hierro y ácido fólico.

Además de usar ropa cómoda y holgada, zapatos de tacón bajo para evitar dolores de cadera, evitar medias que aprieten las piernas y procurar usar ropa interior de algodón, así como bañarse y cambiar de ropa diariamente.

También se recomienda evitar hábitos nocivos como fumar, tomar alcohol y automedicarse. Las mujeres embarazadas deben realizar ejercicio moderado, aproximadamente 20 o 30 minutos diarios de caminata, excepto en los últimos meses de embarazo; evitar el ejercicio intenso, cargar cosas pesadas y permanecer mucho tiempo de pie, entre otras.

El IMSS advierte de algunos signos y síntomas de alarma durante el embarazo, como presentar sangrado, flujo vaginal abundante, dolor de cabeza, visión de luces o manchas, dolor o ardor al orinar, dolor de espalda a la altura de la cintura, fiebre, escalofríos, más de seis vómitos por día, disminución en la intensidad y frecuencia de los movimientos del bebe, y dolores de parto.

Si se presenta alguno de los anteriores, es importante acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico evalúe el estado del embarazo y este pueda seguir su ciclo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *