Es de suma importancia que la gente tome conciencia que cualquiera puede infectarse e infectar a personas que son más vulnerables de adquirir una enfermedad grave por Covid-19 o llevarlo a la muerte, indicó en un comunicado de prensa el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida.
En este sentido, recordó que aún no existe vacuna y tratamientos específicos para el virus SARS-CoV-2, que es altamente contagioso y se adquiere principalmente por vía aérea.
Respecto a que niñas y niños salgan a las calles a pedir “calaverita”, el doctor Armenta Hernández dijo que es preferible que este año se queden en casa.
“Entre menos expongamos a nuestros hijos al contagio es mejor, pero si optan por salir es necesario respetar la sana distancia de 1.5 metros con otras personas, evitar hacer conglomeraciones, utilizar correctamente el cubrebocas y realizar constantemente higiene de manos con gel a base de alcohol”, planteó.
Además, utilizar en su caso, la técnica de etiqueta al estornudar o toser que consiste en cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable que deberá tirarse inmediatamente en un bote de basura, para después lavarse las manos correctamente con agua y jabón, enfatizó.
Invitó a la gente a no acudir a los panteones en estas fechas, pero si deciden hacerlo, es necesario que respeten la sana distancia, considerar los horarios con menor afluencia, practicando las medidas de higiene y protección en todo momento.
El medico subrayó que es necesario reflexionar sobre las repercusiones a la salud por Covid-19, muchas familias han perdido seres queridos durante la pandemia, quienes se enferman no lo hacen sólo por un periodo de tiempo, incluso las personas asintomáticas pueden presentar secuelas, por eso es necesario seguir las recomendaciones para evitar la transmisión, subrayó.
El especialista del Seguro Social recalcó que se debe continuar con las medidas de protección: uso correcto de cubrebocas, higiene de manos, evitar tocarse la cara, sana distancia, no asistir a reuniones, aunque sean pequeñas, quedarse en casa y salir de preferencia sólo a actividades esenciales.
Armenta Hernández señaló que, para evitar aglomeraciones, en particular por las festividades del Día de Muertos, es recomendable celebrar en casa, pero sin invitar a otros familiares o amigos.