López Obrador reconoció que el gobernador de Texas envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, una carta en la cual le pide que se le exija a México el cumplimiento del tratado de aguas, documento que analizaron en la reunión de seguridad en Palacio Nacional.
Agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el comandante de la Guardia Nacional explicarán la próxima semana “todos los intereses” que están detrás de la guerra del agua.
Expuso que, actualmente el pago del quinquenio está en el 85% y confió en que pueden pagar la deuda del agua, aunque, en caso de no lograrlo, le pedirán ayuda a otros estados.
“Vamos a informar la semana próxima estamos avanzando en la investigación, había un fondo que se iba a invertir para canalización y mejorar la administración del agua, hay indicios que este movimiento está siendo financiado por grandes productores de nogaleras, vamos a ir a las causas de fondo, no vamos a encubrir nada, de un partido y del otro”
Agregó que el movimiento lo quieren hacer regional, porque hay productores que quieren tomar las oficinas en Tamaulipas.
“Se va a castigar a los responsables, ya se terminó la investigación en la Fiscalía del Estado y se remitió a la Federación, se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo respecto a la muerte de Yessi, quien fue víctima de un ataque de la Guardia Nacional.