Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, habló de lo anterior debido a que este jueves se realiza la audiencia preparativa del juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Explicó que del 2001 al 2012, la estructura de la seguridad en México, relacionada a Genaro García Luna, se corrompió e inició por el ingreso de un grupo bajo el mando de García Luna desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a la AFI.
Entre ellos se señalan al titular de Investigación de la SSP, Armando, al coordinador de Seguridad Refional PF, Francisco, a Édgar Eusebio, director de Secuestros AFI (asesinado en 2008), Ramón Eduardo, director general de Investigación y Facundo, director general de análisis, así como García Luna.
El vínculo de ellos se descubrió ante lel señalamiento de líderes criminales detenidos, que estaban relacionados con los Beltrán Leyva.
Sergio Enrique «El Grande, Gerardo «El Indio» y Édgar «La Barbie» declararon que ellos contaban con nexos con los funcionarios, que presuntamente recibía sobornos.
Mejía Berdeja escudó el arraigar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional al acusar la infiltración criminal, al no tener una base sólida.
El exsecretario de Seguridad Pública, además del juicio, cuenta con carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito y por haber permitido la introducción de armas, cartuchos y explosivos en la operación ‘Rápido y Furioso’.
Finalmente mencionó a los principales mandos de Genaro García Luna: Luis Eduardo, jefe de la División de Seguridad Regional, Facundo, comisionado general de la Policía Federal y subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos, Ramón Eduardo, titular de Inteligencia de la Policía Federal (despedido por la fuga del «Chapo» Guzmán del Altiplano) y Tomás, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, director de AIC en PGR en la administración de Peña Nieto.