Luis Alfonso Harris Arrondo, extitular del sistema penitenciario estatal, así como Alejandro Alvarado Téllez, exdirector Cereso No. 3, permanecen bajo investigación de oficio que encabeza la Fiscalía de Distrito Zona Norte y no pueden salir del estado debido a que tienen que hacer entrega de los centros de reinserción, aseguró el fiscal general César Jáuregui Moreno.

El funcionario manifestó que no se descarta que se emita una orden de aprehensión en contra de los exfuncionarios o de quienes tengan algún grado de responsabilidad en la evasión de 30 internos del penal de Ciudad Juárez.

Cabe señalar que el proceso de entrega-recepción se prolongará hasta por siete semanas y cada uno de los centros penitenciarios serán intervenidos por la Secretaría de Seguridad Pública como ocurrió en Juárez.

Hasta el momento se ha logrado la recaptura de 22 de los 30 reos evadidos y hay indicios sobre la ubicación del resto, por lo que se espera que en las próximas semanas se pueda dar su recaptura para que puedan ser procesados por la evasión.

Como parte del proceso de entrega-recepción del Cereso No.3 de Ciudad Juárez, la SSPE realizó un operativo dentro de las instalaciones en donde se logró el aseguramiento de más de 2 mil 800 objetos prohibidos, entre muebles de madera, refrigeradores, lavadoras, sistemas de aire acondicionado, calentones, abanicos y hasta un toro mecánico, los cuales fueron destruidos el pasado lunes.

La intervención en dicho centro de reclusión se mantiene y una vez que concluya se dará paso a hacer lo propio en el cereso de Aquiles Serdán, el cual tiene una sobrepoblación del 40 por ciento, que de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), genera condiciones de ingobernabilidad, además de que vulnera la integridad personal y la estancia digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *