Al respecto, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, dijo que de ser así la situación se pondrá más difícil, ya que se avecina una crisis financiera grave, donde el sector agrícola y ganadero son los que primero colapsarán, pero como una cadenita, los demás sectores económicos se verán afectados.
En dicho documento se puede leer que Gobierno del Estado solicitó a la Federación que todos los municipios de la región centro-sur del estado fueran declarados como zona de desastre, pero solamente aparecen seis de un total de ocho, excluyendo a Camargo y Julimes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la responsable de realizar un dictamen técnico en el que corrobora el fenómeno de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020.
Debido a lo anterior, se publicó en el DOF, en el Artículo 1º, que se declara como zona de desastre a los municipios de La Cruz, Delicias, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo, así como a 42 municipios más del estado de Chihuahua.
Esta Declaratoria de Desastre Natural se expidió para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
Arturo Zubía lamentó esta situación, ya que avanzando el año empezarán a colapsar varios sectores económicos como la agricultura, ganadería y todas las actividades que dependen de eso, como la producción lechera y ventas de insumos, entre muchas otras cosas.
“Al principio sin apoyos ni programas y ahora sin Fonden, se avizora una fuerte crisis financiera”, recalcó Zubía.