«Se pide permanecer en sus hogares, en medida de lo posible, para evitar accidentes», dijo el Municipio citando a la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Ayer las lluvias ocasionaron estragos, incluso destrucción de vidrios en plazas comerciales y locales, y vehículo arrastrados por la corriente.
La Coordinación de Protección Civil Municipal ha emitido una alerta debido a las lluvias pronosticadas para la tarde de este martes, que podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas.
Por este motivo, se recomienda a la población seguir las indicaciones y evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.
Iván Rivera, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que a partir de las 4:00 p.m. aumenta la probabilidad de precipitaciones, y exhortó a la comunidad a mantenerse alerta ante el incremento del nivel de arroyos, inundaciones en calles y otras áreas de riesgo.
Indicó que, en caso de que el nivel del agua suba, es fundamental evitar cruzar zonas bajas o cruces donde habitualmente se acumula el agua. Asimismo, pidió resguardarse en lugares elevados y, debido a las posibles tormentas eléctricas, recomendó no refugiarse bajo árboles ni postes que podrían actuar como pararrayos.
Rivera también mencionó que durante la tormenta de ayer solo se reportaron daños materiales, como árboles caídos, vehículos arrastrados, cortos circuitos y viviendas inundadas, resultando en un saldo blanco sin pérdidas humanas.
Recomendaciones en caso de lluvias:
Si conduces:
- Conduce a velocidad moderada con las luces encendidas.
- Sé cortés y da preferencia a otros automovilistas y vehículos de emergencia.
- Evita transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos; lo más seguro es detenerse y esperar a que el nivel del agua baje.
Si te encuentras en la vía pública:
- Permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia.
- No salgas si no es necesario mientras llueve o hay pronóstico de lluvia intensa.
- Evita cruzar arroyos o corrientes fuertes.
- No realices actividades recreativas cerca de arroyos o cuerpos de agua.
Si estás en casa:
- Asegúrate de que no haya objetos sueltos que puedan volarse en techos, balcones o terrazas.
- Evita dejar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir los desagües.
- Verifica que las salidas de agua en patios o techos estén libres de obstrucciones.