La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pide a la comunidad atender algunas recomendaciones para evitar caer en extorsiones telefónicas que generalmente son hechas desde otros estados y no corresponden a situaciones reales.
La más común es de aquellos que se hacen pasar por familiares y piden depósitos para subsanar alguna emergencia momentánea, en las cuales las personas suelen caer al proporcionar ellos mismos la información de un familiar al delincuente, al no colgar y referirse por su nombre.
Otro caso, es cuando un falso funcionario llama para notificarle a la víctima que ha ganado un premio determinado y piden que se comunique a un número telefónico para recibir instrucciones, o bien, le dan un número de cuenta para efectuar un depósito como condición antes de darle el supuesto premio.
También, se da el caso de llamar a establecimientos comerciales haciéndose pasar por dueño, jefe inmediato o proveedor y ordenan hacer depósitos a una cuenta para realizar pagos, o bien, quienes llaman les hacen creer que actuarán contra el local en caso de no hacer un depósito.
Otras modalidades pueden ser:
-Secuestro virtual de un familiar
-Adeudos económicos de un familiar
-Familiar detenido o retenido por alguna autoridad
Sin embargo, como en casi todas estas situaciones se trata de extorsionadores telefónicos, es importante seguir las recomendaciones de la DSPM, como:
-No continuar la conversación
-Colgar de inmediato
-Marcar al 9-1-1
-Tratar de localizar al familiar o jefe de trabajo antes de hacer depósitos
-Conservar la calma y esperar el arribo de la autoridad.
La intención de la Policía Municipal es que la comunidad identifique las formas más comunes de extorsión telefónica y evite afectaciones o pérdidas patrimoniales.