López Obrador expresó… «Es parte de lo mismo, y tiene que ver también con las campañas, no solo de México también de Estados Unidos. Los políticos de Estados Unidos usan, en vez de enfrentar el problema de consumo de droga, porque lo que más debería preocuparles es el porqué la adicción, cuál es el origen de la adicción, qué provoca la adicción, por qué los jóvenes ven como salida, alternativa las drogas, qué está pasando, por qué esta crisis social, por qué esta crisis cultural».
El presidente lamentó la falta de atención de los políticos estadounidenses hacia las causas fundamentales del consumo de drogas, así como la falta de medidas para abordarlas. «Estamos hablando de jóvenes, lamentablemente pierden la vida 100 mil jóvenes, es una pandemia», subrayó.
López Obrador instó al gobierno de Estados Unidos, así como a los partidos republicanos y demócratas, a enfocarse en atender las causas del problema del narcotráfico, fortaleciendo valores morales y espirituales. «Lo que estamos haciendo, atender a los jóvenes, fortalecer valores, morales espirituales», destacó.
El presidente mexicano resaltó las diferencias en los niveles de consumo de drogas entre México y Estados Unidos, señalando la importancia de proteger la herencia cultural y las tradiciones que han contribuido a mantener bajos los niveles de consumo en México. «Por nuestra herencia cultural, por nuestras costumbres, nuestras tradiciones, las comunidades indígenas de México en el México profundo no hay consumo de droga», afirmó.
Estas declaraciones de López Obrador reflejan su postura de buscar abordar las causas profundas del problema del narcotráfico y su llamado a Estados Unidos para que adopte un enfoque más integral en la lucha contra las drogas.