En conjunto con diversos gobernadores, la mandataria del Estado de Chihuahua, Maru Campos Galván, fue recibida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar diversos temas de salud pública como el nuevo sistema de vacunación en el país y estados faltantes en brindar el refuerzo de la inoculación contra COVID-19, así como la invitación a la integración de la red de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de los estados (IMSS) al programa federal “Bienestar”.
La gobernadora Maru Campos aclaró que el Presidente no retirará participaciones federales a estados que decidan no adherirse a este nuevo esquema de hospitales IMMS-Bienestar, por lo cual Campos Galván reiteró que es una decisión importante a tomar de cada estado.
Por tal motivo se requiere una investigación en la situación infraestructural de los hospitales de las entidades, así como abastecimiento de medicamentos y la certeza jurídica de contratos y bonificaciones para trabajar por parte de los profesionales de la salud.
Maru Campos destacó que esta estrategia del Gobierno Federal de adhesión de hospitales a la red IMSS-Bienestar, no es una respuesta a un supuesto fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sino que es una manera de otorgar una cobertura universal en salud para todos los mexicanos.
La jefa del ejecutivo estatal, destacó que a esta red de hospitales IMSS-Bienestar, se encuentran adheridos 14 estados y con base a los análisis de resultados de dichas entidades, desde el Gobierno de Chihuahua, ella podrá tomar la decisión de unirse o no a la mencionada red.
Finalmente, Campos Galván reiteró la colaboración del Gobierno Federal con el Estado para brindar certeza en materia de salud a los chihuahuenses, y que con estas reuniones se refuerzan los lazos colaborativos.