Demócratas
Joe Biden
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó formalmente (25/04/23) su campaña para la reelección. El anuncio se realizó en el cuarto aniversario del lanzamiento de la campaña presidencial estadounidense de Biden para 2020.
En un video difundido en sus redes sociales titulado “Libertad”, Biden afirma que “luchar por la democracia” ha sido su trabajo durante el primer mandato y vuelve a pedir la confianza de los votantes para preservarla.
«Cuando me postulé a la Presidencia hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años venideros tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos», Biden.
Biden es el Presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y tendría 86 años al finalizar su segundo periodo. Ha reconocido que la edad es motivo “legítimo” de inquietud, pero responde con burlas cuando le preguntan si tendrá aguante para una nueva campaña, ni qué hablar de cuatro años más en la Casa Blanca.
Los votantes tendrán la oportunidad de hacerlo, pero eso difícilmente disipará su inquietud.
Los republicanos hablan con frecuencia de la edad de Biden, y algunos demócratas recuerdan las promesas de la campaña 2020 de servir de “puente” hacia una nueva generación de líderes.
Robert Kennedy Jr
De 69 años y sobrino del ex Presidente John F. Kennedy, Robert es un destacado activista contra las vacunas. Lanzó su candidatura para la Casa Blanca en abril.
Es especialmente criticado por su escepticismo a las vacunas e incluso fundó la organización antivacunas Children’s Health Defense.
“Mi misión durante los próximos 18 meses de esta campaña ya lo largo de mi presidencia será poner fin a la fusión corrupta del poder estatal y empresarial que ahora amenaza con imponer un nuevo tipo de feudalismo empresarial en nuestro país”, dijo Kennedy.
Marianne Williamson
Marianne Williamson, autora de autoayuda y ex asesora espiritual de Oprah Winfrey, también se postula para la nominación demócrata.
“Estamos molestos por este país, estamos preocupados por este país”, dijo Williamson a una multitud de más de 600 personas cuando lanzó su campaña en marzo.
“Es nuestro trabajo crear una visión de justicia y amor que sea tan poderosa que anule las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo”.
La antigua asesora espiritual de Oprah Winfrey, de 70 años, debería proporcionar sólo una oposición primaria simbólica, un testimonio de la fuerza con la que los demócratas nacionales están unidos detrás de Biden.
Williamson, cuyos letreros de campaña rojos, azules y negros presentan los lemas duales “Un nuevo comienzo” y “Interrumpir el sistema”, dice que hará campaña en los estados de votación anticipada en el calendario electoral de 2024.
Repúblicanos
Donald Trump
«Me postulo porque creo que el mundo aún no ha visto la verdadera gloria de lo que puede ser esta nación. Volveremos a poner a Estados Unidos primero», Trump.
En su discurso de 63 minutos, Trump dio una imagen exagerada de sus logros antes de anunciar su candidatura. Rápidamente, cayó en declaraciones falsas y discusiones incendiarias sobre migración y crimen.
En los meses posteriores, el ex Presidente ha señalado que Biden intenta anular su candidatura con una investigación que lo señala de dar dinero a una actriz porno por guardar silencio de su relación.
A pesar de su juicio, Trump podrá presentarse a la carrera presidencial.
Nikki Haley
Será probablemente la única mujer precandidata republicana a la Casa Blanca. La ex Embajadora de Estados Unidos ante la ONU y ex Gobernadora de Carolina del Sur informó que será candidata republicana a la Presidencia de ese país para 2024.
Haley cree poder revitalizar el partido, y un país que, según ella, ha perdido el rumbo en los últimos años y sufre tensiones raciales.
Ron Desantis
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, arrancó su campaña en un Twitter Space y con un video donde critió a la actual Administración de Joe Biden.
Llamando a “un renacimiento de la grandeza estadounidense“, DeSantis, inició una campaña de gran envergadura en varios estados con el objetivo de establecerse como el principal guerrero cultural de la próxima generación del Partido Republicano, al mismo tiempo que refuerza su posición como el principal rival de Donald Trump.
En un enérgico discurso en Iowa durante su primer evento de campaña para la nominación republicana de 2024, afirmó que el declive estadounidense era evitable y se presentó a sí mismo como su alternativa.
Mike Pence
El ex Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence presentó a inicios de junio la documentación para declarar su campaña a la presidencia en 2024, planteando un desafío a su antiguo jefe, Donald Trump, apenas dos años después de que su etapa en la Casa Blanca terminara con una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos y la huida de Pence para salvar su vida.
Pence ha realizado numerosos viajes a estados de votación anticipada, incluida la Carolina del Sur natal de Haley, donde tiene como objetivo generar apoyo entre los votantes evangélicos blancos críticos para el electorado republicano del estado.
Si bien anuncia los logros de la Administración Trump, incluido el nombramiento de tres jueces conservadores de la Corte Suprema, Pence se ha inclinado para obtener el apoyo de aquellos que pueden haber respaldado las políticas del ex Presidente, pero no su estilo.
Asa Hutchinson
El ex Gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció formalmente su intención de disputar la candidatura presidencial republicana para 2024, con la promesa de “hacer surgir lo mejor de Estados Unidos” y buscando diferenciarse de otros aspirantes en asuntos como la reforma de las agencias policiales federales.
Hutchinson hizo el anuncio en su ciudad natal de Bentonville, en la misma escalinata donde hace 30 años lanzó una campaña por una banca en el Senado que no tuvo éxito.
“Me presenté como republicano conservador en una época en que ser republicano era un obstáculo capaz de poner fin a una carrera”, dijo Hutchinson, y añadió que “ahora, vengo con el mismo vigor a librar otra batalla, y esa batalla es por el futuro de nuestro país y el alma de nuestro partido”.
Tim Scott
El senador Tim Scott de Carolina del Sur hizo oficial en mayo su postulación para ser candidato a la Presidencia en 2024.
Scott, el único republicano negro del Senado, presentó documentos ante la Comisión Federal de Elecciones declarando su intención de buscar la nominación de su partido en 2024.
Su candidatura pondrá a prueba si una visión más optimista del futuro de Estados Unidos puede resonar entre los votantes republicanos que han elevado a los luchadores partidistas en los últimos años.
El ex corredor de seguros de 57 años, profundamente religioso, ha hecho del trabajo de su abuelo, en los campos de algodón del sur profundo, una base de su identidad política.
Sin embargo, rechaza la noción de que el racismo sigue siendo una fuerza poderosa en la sociedad, y ha presentado su candidatura y su ascenso desde la pobreza generacional como la realización de un sueño que solo es posible en Estados Unidos.
Scott trata de enfocarse en temas esperanzadores y evitar un lenguaje divisivo para distinguirse de la política basada en agravios favorecida por quienes lideran el campo republicano, como el ex Presidente Donald Trump y el Gobernador de Florida Ron DeSantis, quien aún no ha ingresado a la carrera pero se espera que lo haga pronto.
Hutchinson hizo el anuncio en su ciudad natal de Bentonville, en la misma escalinata donde hace 30 años lanzó una campaña por una banca en el Senado que no tuvo éxito.
“Me presenté como republicano conservador en una época en que ser republicano era un obstáculo capaz de poner fin a una carrera”, dijo Hutchinson, y añadió que “ahora, vengo con el mismo vigor a librar otra batalla, y esa batalla es por el futuro de nuestro país y el alma de nuestro partido”.