El presidente Donald Trump aseguró que «México quiere llegar a un acuerdo», en declaraciones desde Irlanda, previo a las conversaciones que el vicepresidente Mike Pence lidera esta tarde en la Casa Blanca con una delegación del gobierno mexicano encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
«Tenemos una crisis en nuestra frontera sur», dijo Pence en Twitter, tras conocerse un pico de detenciones en la frontera sur estadounidense de 144 mil migrantes en mayo, un 32% más que en abril.
El vicepresidente publicó una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) que muestra que la cifra de mayo representa casi el triple de hace un año, un aumento que ha abrumado a la Patrulla Fronteriza.
.@SecPompeo, @DHSMcAleenan, & I will meet shortly with Mexican Secretary of Foreign Affairs @M_ebrard at the @WhiteHouse. We have a crisis on our Southern Border. @POTUS has made clear that Mexico must do more. https://t.co/XiNBgtrg8i
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) June 5, 2019
La CBP dijo que el ritmo de llegada de los indocumentados, que ascienden a 677 mil desde octubre, es el más alto desde 2006. Entonces, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son en su mayoría familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos en mayo, 57 mil 718 eran niños.
«El presidente ha dejado claro que México debe hacer más», dijo Pence, señalando que a la reunión con Ebrard asistirán el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, a cargo de la política migratoria.
Fuente: www.elimparcial.com