Lo anterior, tras la falla registrada este domingo en plataformas y servicios de la institución financiera, y descartó que se tratara de algún hackeo o asunto externo, además, aseguró que se debió a un error interno a la hora de hacer una actualización a sus sistemas, lo cual está resuelto y ya opera con normalidad.
Lo que paso el día de ayer fue un asunto que yo calificaría de un error interno, nuestro, no tienen absolutamente nada que ver con ningún factor de tipo exógeno, externo, en algún momento alguien ayer nos sugería algún tipo de anomalía que viniera de fuera, nada que ver”, aseguró.
También, el directivo de BBVA explicó que en la madrugada del sábado para amanecer domingo, el banco comenzó a hacer una serie de adecuaciones planeadas a los sistemas de cómputo, entre la 1 y las 3 de la mañana aproximadamente.
Con el fin de reforzar los servicios tecnológicos y aplicaciones digitales del banco ante la alta transaccionalidad que se registra a finales de todos los años, sin embargo, se generó un problema en la ejecución de estas actualizaciones al software.
La institución financiera, para solucionarlo, tuvo que revertir todos los cambios hechos y dejar los sistemas como estaban hasta el sábado.
Aclaró que, además del personal interno de BBVA México, también se tuvo la colaboración de técnicos en otros países para arreglar el fallo y se sigue investigando para determinar todas las causas que provocaron el error en la actualización de sistemas.
Lamentamos enormemente lo que sucedió el día de ayer. Estamos verdaderamente apenados y comprometidos con los clientes a quienes les hayamos provocado una afectación por las transacciones que no hayan podido realizar, de verdad lo lamentamos y sí decirles que lo tomamos con mucha seriedad y vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario por entender qué pasó al más mínimo nivel de detalle y por poder lograr soluciones definitivas que nos permitan poder decir que esto no vuelve a suceder”, externó.
El director de Comunicación de BBVA México comentó que no tienen en este momento ningún tipo de transacción pendiente de ejecutar ni hay comercio que no haya recibido el pago de las transacciones en tarjetas de crédito realizadas ayer domingo
Incluso, aseguró, los sistemas centrales están registrando un comportamiento regular, los servicios se están reportando como estables, las sucursales están operando de manera regular, al igual de los cajeros automáticos.
Respecto a las aplicaciones, la interconexión operativa de la banca privada y empresarial funcionan de manera correcta, así como el SPEI, ya que no tienen ninguna operación pendiente.