Ciudad de México. A nivel mundial, la participación de mercado de los vehículos eléctricos podría ser de alrededor de 40 por ciento con respecto a las ventas totales de automóviles para 2030, según una encuesta de KPMG.

Los productores de autos están haciendo grandes apuestas a la electromovilidad, lo cual también incluye la formación de sus trabajadores, destacó Andreas Ries, socio automotriz de KPMG en Alemania.

«Con esta transformación, (los fabricantes de automóviles) deben hacer su transición de las habilidades de su fuerza laboral para alinearse con la nueva dirección y colaborar estrechamente con los socios para maximizar los beneficios para su ecosistema», refirió en la edición 23 de la «Encuesta global de ejecutivos de automoción» de KPMG.

Por distribución de mercado, los encuestados en México consideran que Europa será el que tendrá más vehículos eléctricos (excluyendo los híbridos) para 2030, con 23 por ciento del total de sus ventas de autos nuevos. Le sigue China con 19 por ciento.

Mientras que a nivel mundial, se estimó que será Estados Unidos el que más autos eléctricos tendría dentro de su portafolio, pues representarían 29 por ciento del total de sus comercializaciones en 2030. Le sigue China con 24 por ciento.

Además, 80 por ciento de los ejecutivos encuestados creen que los vehículos eléctricos lograrán una adopción generalizada sin subsidios gubernamentales en los próximos 10 años.

Sin embargo, se podría atrasar la descarbonización.

«La industria automotriz enfrenta desafíos con altos precios de la energía junto con una posible desaceleración económica.

«Habrá presión para posponer las inversiones que reducirían la huella de carbono, pero los fabricantes de automóviles deben mantenerse enfocados en la importancia de un futuro libre de carbono a largo plazo y realizar inversiones estratégicas en estas nuevas tecnologías», expuso Laurent Des Places, socio director de Automoción de KPMG en Francia.

La encuesta se realizó a nivel global a 915 personas de la alta dirección de la industria automotriz y adyacentes en octubre de 2022, por lo que incluye los puestos de directores generales, presidentes, jefes de unidades de negocio y gerentes de unidades de negocio.

Por lo que 70 por ciento de ellos espera que los automóviles eléctricos alcancen la paridad de costos con los vehículos de combustión interna para 2030 sin subsidios.

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