Chihuahua.- Con el objetivo de prevenir incidentes derivados del uso de armas de fuego, que se usan para recibir el año nuevo, el Gobierno Municipal pide a la ciudadanía abstenerse de esta acción, pues quienes sean sorprendidos serán detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, así lo informó el director de Seguridad Pública Municipal, comisario Julio César Salas.
El funcionario dijo que, a pesar de tratarse de una práctica ilegal y prohibida, es común que para dar la bienvenida al año entrante algunas personas realicen disparos al aire o utilicen otro tipo de artefactos explosivos, que incluyen también pirotecnia, cohetes, cebollines u otros, los cuales igualmente resultan peligrosos.
Cuando un proyectil se lanza al aire, es difícil predecir el punto de aterrizaje que tendrá, pudiendo caer sobre vehículos, viviendas, mascotas, o en el peor de los casos, en personas que se encuentran cerca, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Cuando las balas empiezan a caer, la resistencia del aire limita su fuerza, pero debido a que están diseñadas para ser aerodinámicas, descienden a una velocidad bastante considerable y continúan siendo letales.
Por estas razones, es importante tomar conciencia de los daños y consecuencias que pueden generarse al realizar detonaciones, pues el promedio de velocidad de la bala suele ser de unos 90 metros por segundo mientras baja, suficiente para causar serias lesiones a los posibles receptores.
Sigue estas recomendaciones de la Policía Municipal para recibir el año nuevo:
- No realices disparos al aire, es una práctica muy peligrosa e ilegal.
- Si organizas fiestas, evita escandalizar y modera el volumen de la música.
- Reporta a personas que cometan faltas o delitos en la vía pública.
- Supervisa a las y los niños al encender bengalas o lanzar palomitas.
- Ante cualquier emergencia, llama de inmediato al 9-1-1 o utiliza la aplicación “Marca el Cambio”.