De acuerdo a los diferentes estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard, junto con otras universidades, una dieta rica en legumbres ayuda a reducir el riesgo de padecer obesidad, diabetes, presión sanguínea alta, colesterol alto, enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.
Monique Tello y Rani Polak, autores del articulo de Harvard, dieron a conocer a traves de su invstigacion que comer legumbres de manera diaria ayuda en el tratamiento de estas enfermedades en pacientes que ya las padecen.
Realizaron el estudio gracias a la ayuda de 100 personas con diabetes tipo 2, quienes comieron una taza de legumbres diaria durante tres meses; como resultado, bajaron de peso, de medida, de nivel de azúcar en la sangre, así como de colesterol y presión sanguínea.
En otro estudio, las personas consumieron entre media taza y dos tazas de legumbres diariamente por tres semanas, y luego observaron que su colesterol malo bajo 8 puntos, con lo que pudieron comprobar que estos alimentos dan mejores resultados que las pastillas especializadas.