Oficialmente la SEP emitió sus normas generales de evaluación y promoción donde incluye las materias que deben aprobar los alumnos de segundo de primaria en adelante para pasar de grado.

Materias donde es obligatorio aprobar.

Kínder y primero de primaria (fases 2 y 3 del modelo educativo): Ninguna materia es obligatoria, aprueban con solo cursar el grado.

Segundo a sexto de primaria (fases 4 y 5):

Tienen que obtener al terminar el ciclo escolar un promedio final mínimo de 6 en los ‘Campos Formativos’, los cuales son:

  • Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, naturaleza y sociedades.
  • De lo humano y lo comunitario.


En primaria los campos formativos tendrán tres evaluaciones parciales en cada uno. Habrá evaluaciones (serían exámenes o proyectos finales) en el primer periodo de evaluación en noviembre, el segundo periodo de evaluación en marzo y una evaluación final.

Secundaria (fase 6):

Las materias que están obligados a pasar los alumnos son:

  • Lenguajes: Español, lengua indígena como lengua materna, lengua indígenas como segunda lengua, inglés y artes. * Aquí no aclara el Acuerdo de la SEP si en todas las escuelas tendrán todas esas materias o solo algunas.
  • Saberes y pensamiento científico: Matemáticas y ciencias (biología, física y química).
  • Ética, naturaleza y sociedades: Formación cívica y ética; historia; y geografía.
  • De lo humano y lo comunitario: Educación física, tecnología.

En el cuarto campo formativo existe la materia ‘educación socioemocional/tutoría’ pero la SEP aclara que no se considerará para la acreditación, así que esta no es obligatoria de aprobar.

Estos lineamientos de aprobación fueron emitidos este 27 de septiembre por el Gobierno Federal, con la firma de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con base en el nuevo programa educativo que inició en agosto denominado como ‘Nueva Escuela Mexicana’, acompañado de los nuevos libros de la SEP que están detenidos en los estados de Chihuahua y Coahuila por suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *