De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Existen dos tipos de fentanilo: el médico o farmacéutico y el que es fabricado ilegalmente, a pesar de que ambos se consideran opioides sintéticos los dos son bastantes diferentes al igual que las consecuencias de tomarlos.
El fentanilo médico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de alguna operación e incluso se recomienda recetar a pacientes que sufren de cáncer para aliviarles el dolor.
Mientras tanto, el fentanilo ilegal se mezcla con otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace a las drogas más baratas, potentes y adictivas. Cuando está en polvo tiene la apariencia de otras drogas y con frecuencia se mezcla con heroína, cocaína y metanfetaminas.
En su forma líquida, el fentanilo ilegal también se encuentra en aerosol nasal, gotas para los ojos o golosinas pequeñas, los cuales son vendidos de manera ilegal y no con una receta como es el caso del medicinal que es controlado.
Es imposible saber a simple vista si las drogas fueron mezcladas con fentanilo ya que la única manera sería hacer un análisis con tiras de prueba para esta sustancia por lo que piden evitar consumir sustancias de manera ilícita para evitar cualquier sobredosis.
Los centros también dieron a conocer que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis de fentanilo.