Adrián LeBarón, activista y representante de la comunidad, recordó que en 2009, el apellido LeBarón “saltó” en el país, luego de la “ola” de violencia que sufrieron en la zona noroeste del estado, cuando secuestraron a Benjamín LeBarón Ray y Luis Carlos Widman Stubss, quienes después fueron privados de la vida y fue la primera ocasión que decidieron tomar la justicia por su propia mano.
“Aquí descubrimos que el municipio estaba tomado por los narcos en la Policía Municipal, nadie hace justicia, nos roban, secuestran y nadie hace nada, sólo hay un ministerio público que es el encargado de hacer justicia para cientos de ciudadanos, estamos hartos de este sistema”, refirió el activista.
Por su parte, Julián LeBarón insistió en que es necesario que su comunidad se distribuya diferente el poder en más personas, para que haya una rendición de cuentas real, que se aplique a cualquier persona y cualquier hora, para quienes hagan bien su trabajo puedan continuar y quienes no den resultados sean removidos.
“La Constitución nos da el derecho de exigir ese respeto, ejercemos un derecho que nos da, otras comunidades han hecho lo mismo y han tenido buenos resultados, hay algunos inconformes que dicen que no quieren que los gobiernen los gringos y comentarios de ese tipo, las cosas no son así, se van a hacer estudios, reclamamos el derecho de ser una comunidad autónoma porque somos un grupo étnico”, añadió Julián.
Por su parte, Adrián dijo que aunque la propuesta hasta el día de hoy ha sido la autonomía de la comunidad LeBarón, no descartaría que si el municipio de Galeana lo prefiere, que todo el municipio pueda convertirse en esta figura, para eliminar la figura de alcalde y los representantes de las corporaciones de seguridad.
“Queremos tener nuestros jueces cívicos, todo lo que tenga que ver con justicia penal, tendremos que trabajar como comunidad”, añadió.
Adrián LeBarón dijo que al llevar el proyecto al cabildo que preside el alcalde Ammon Dayer LeBarón varias regidoras se inconformaron y se comenzó a hacer una serie de amenazas y calificativos para que no se llevara a cabo esta propuesta, lo cual entrará en discusión este jueves 21 de octubre.
Comentó que si el cabildo de Galena no aprueba o no acepta esta petición de la autodeterminación para la comunidad LeBarón, van a seguir buscando más opciones y otras instancias para continuar con este proceso, a fin de que les permitan instalar un autogobierno al interior de este municipio.
Compartió que la idea la tomaron de la comunidad de Cherán, en el estado de Michoacán, donde lograron instalar un autogobierno, ante los constantes abusos por parte de grupos criminales, a quienes lograron desterrar, al igual que las figuras políticas y representantes gubernamentales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]