Doug Ford, gobernador de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, estalló diciendo que “lo más insultante” que los comparen con México, luego de que Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25%.

Desde Toronto, el primer ministro (equivalente a un gobernador) de Ontario participó en conferencia con Francois Champagne, el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá

Declaró el primer ministro Doug Ford que “compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos” estadounidenses.

  • Esto debido a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó aplicar aranceles en su primer día de gobierno para frenar el tráfico de fentanilo y el ingreso de migrantes ilegales tanto en la frontera sur con México como la norte compatida con Canadá.

Calificó el gobernador de Ontario la medida de Trump como “recibir el puñetazo de un familiar en la cara”.

Canadá “necesitar reforzar la frontera, y viceversa” pues también acusan que desde Estados Unidos llegan migrantes ilegales.

“Sabemos que hay un problema y viceversa. Sabemos que hay ilegales que vienen de Estados Unidos, sabemos que hay drogas que vienen de Estados Unidos y sabemos que hay armas de fuego utilizadas en crímenes atroces que vienen de Estados Unidos”, aseveró.

Cabe tener en cuenta que recientemente múltiples jefes de gobiernos de provincias de Canadá propusieron crear un tratado de libre comercio bilateral con Estados Unidos, es decir, expulsar a México del T-MEC.

Respecto a Trump, el Ministro de Industria canadiense agregó que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”.

Las afirmaciones vinieron después de que ayer Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció que impondrá en el primer día de su mandato aranceles del 25% a “todos” los productos importados de México y Canadá.

“Somos muy conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos”, agregó el Ministro de Innovación, Ciencia e Industria canadiense.

Para Canadá “lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”.

Producto de la amenaza de Trump, el dólar canadiense se depreció casi 1% en cuestión de horas. El peso mexicano es la moneda que más ha caído en el día, un 2.54%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *