Los gobiernos de los Estados pueden imponer el uso obligatorio de cubrebocas y sin invadir competencias de la Federación, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este martes la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 48/2021 que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley Estatal de Salud de Nuevo León que ordenaba multas, trabajo comunitario e incluso arresto a quienes no portaran cubrebocas en público.

Derechos Humanos alegaba que la reforma a la ley estatal era inconstitucional al señalar que era facultad del Congreso de la Unión o del Consejo de Salud nacional determinar sanciones por usar mascarilla.

El ministro Luis María Aguilar Morales expuso ante la Corte que el Congreso de Nuevo León no invadió las competencias de las autoridades federales, pues “hizo lo correcto a raíz de una epidemia declarada por una autoridad competente, haber regulado lo que decidió regular. Por lo tanto no estaría por la invalidez de esa disposición legislativa”.

Los ministros concluyeron que los Estados sí pueden legislar e imponer el uso de cubrebocas obligatorio, aunque no termina aún el debate y van a analizar las sanciones que prevé Nuevo León.

Chihuahua.

Chihuahua fue el 14 de noviembre del 2020 el primer estado en emitir una ley para imponer el uso de mascarilla, al aprobar la “Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19”.

La regulación establece que es obligatorio en espacios públicos y compartidos (establecimientos privados y plazas comerciales) mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia en Chihuahua.

Sólo quedan excluidos los niños menores a 2 años, personas con problemas respiratorios, aquellos que no pueden quitárselo sin auxilio y quien se encuentre dentro de un vehículo sin compañía.

La sanción va de multas de alrededor de 400 a 800 pesos y cárcel por hasta doce horas si una persona en rebeldía se niega a cumplir la ley y provoca peligros de salud para otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *