El informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC subraya los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para exigir nuevamente la mascarilla entre personas ya vacunadas debido a la variante Delta, que es más contagiosa.
En una ciudad del condado de Barnstable, Massachusetts, se identificaron 469 casos de Covid-19 para el estudio.
«Aproximadamente tres cuartas partes (346; 74%) de los casos ocurrieron en personas completamente vacunadas», señala el informe. Un 89 por ciento de los casos eran de la variante Delta, según la secuenciación genómica de las muestras.
Los científicos de los CDC dijeron en el documento que el estudio del brote y otros datos recientes comprueban que las vacunas funcionan para prevenir un Covid-19 severo y la muerte, pero la variante Delta puede evadir la protección y causar una infección.
Del estudio, solo un puñado de gente necesitó ser hospitalizada, pero cuatro de ellos estaban completamente vacunados contra Covid-19.
Un documento interno de los CDC, revelado primero por The Washington Post, mostró un cambio de tono en la respuesta a la pandemia por la variante Delta, al advertir que «la guerra ha cambiado».
Según el mismo documento, Delta es tan contagiosa como la varicela y puede evadir la protección de las vacunas.
Pese a que Massachusetts tiene una alta tasa de vacunación, el Covid-19 se ha esparcido ahí, lo que podría sugerir que es necesario el uso generalizado de cubrebocas incluso en lugares donde se reporta baja transmisión.
«Las jurisdicciones podrían considerar estrategias de prevención ampliadas, incluido el uso de mascarillas en espacios públicos interiores, particularmente para grandes reuniones públicas que incluyen a viajeros de muchas áreas», dijeron los CDC en el informe.