De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones serán generadas por un canal de baja presión situado en el sureste de México, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.
«Durante el anochecer, se aproximará un frente frío a la frontera norte del país, y en interacción con una línea seca en la región, provocará rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California, y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas», informó.
El SMN destacó que, en el Océano Pacífico, se vigila una zona de baja presión que mantiene 50 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, ubicado a 750 kilómetros al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Por su parte, la tormenta Tropical Iota, se ubica en el Mar Caribe aproximadamente a 590 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 400 kilómetro al este-sureste de Quintana Roo.
Por el momento, ninguno de estos sistemas genera efectos en territorio nacional, aunque se mantienen vigilancia sobre ellos.
Fuente: www.excelsior.com.mx