Durante los últimos cinco años, expuso Méndez Alvídrez, no se ha otorgado ningún permiso ambiental para la exploración y explotación minera, lo que ha derivado en la caída de la producción de metales.
Ante este panorama, dijo, el 99 por ciento de las inversiones se está dirigiendo a países como Perú y otros de Latinoamérica donde sí existe la apertura para la inversión.
De continuar esta situación, estimó el presidente del Clumin que no habrá vida mayor al 2030 para ninguna de las minas en México.
“El sector minero sigue en riesgo por este tema”, dijo.
El 99% de las inversiones se está dirigiendo a países como Perú y otros de Latinoamérica donde sí existe la apertura
Por la seguridad que brinda la Policía Minera, que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Méndez Alvídrez descartó que en Chihuahua se genere una situación como la ocurrida en Sinaloa en donde la Semarnat negó a una empresa privada permiso para extraer oro y el Cártel de Sinaloa echó a andar el proyecto por su cuenta.
Durante 2023, el valor de la producción minera en el estado ascendió a 44 mil 298 millones de pesos (mdp), monto que representó una caída del 10.4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con el Centro de Información Económica y Social (CIES), con datos analizados de la Secretaría de Economía Federal, IMSS e Inegi.
Con esta cifra, el estado se situó en cuarto lugar nacional en valor de producción acumulado en 2023, en tanto que el sector aportó el 2 por ciento al Producto Interno Bruto de Chihuahua.
Por municipio, Guadalupe y Calvo registró el mayor valor de la producción minera durante el año pasado al registrar 10 mil 211 mdp, seguido de Madera con 7 mil 246 mdp y Chínipas, que reportó 7 mil 128 mdp.
Durante los tres primeros trimestres de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector ascendió a 133 millones de dólares, con lo que superó en un 20.3% el total acumulado en 2022.
En enero de 2024, el sector reportó 10 mil 574 empleos formales, con un salario diario promedio de 939.6 pesos.