El precio del dólar en México cerró este lunes con incremento ante el peso mexicano, mientras continúa el mercado tenso por el Plan C, a pesar de las encuestas que presentó Sheinbaum con la gran mayoría de mexicanos a favor. En bancos ya cuesta 19 pesos.

Banco de México (Banxico) cerró con el dólar spot, referencia entre bancos, en 18.5447 pesos en la sesión de este 17 de junio.

El peso mexicano se depreció otro 0.44 por ciento comparado con el cierre anterior, el día viernes.

Esto es igual a que el dólar subió ocho centavos más comparado con la última sesión.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio rompió el techo de los 19. Cotiza Citibanamex a la venta en 19.01 pesos el billete esta tarde de lunes.

Evolución del dólar desde las elecciones.

Plan C.

Desde el 2 de junio, día de las elecciones, hasta la fecha, el peso se ha depreciado 9.21%.

El dólar ha subido desde entonces 1.56 pesos.

Temprano reportaba la economista Gaby Siller que el peso es la moneda más depreciada hoy entre las principales economías.

Coinciden los análisis en que al mercado de bolsa y de divisas en México les preocupa que en las elecciones, Morena y aliados quedaron muy cerca de la mayoría calificada de dos terceras partes, lo que permitiría aprobar el Plan C con la reforma judicial, terminando con el último poder que es contrapeso a la 4T.

Ante esto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha mandado mensajes de tranquilidad a los mercados, el más importante es que anunció que en su gobierno seguirá Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda.

La semana anterior, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, planteó que la Comisión Cambiaria inyecte 30 mil millones de dólares en cobertura cambiaria, una especie de «seguro» contra la depreciación del peso para estabilizar la moneda.

Las encuestas.

Hoy Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, mostró encuestas donde el 70% o más de los ciudadanos quieren que se defina en elecciones el nombramiento de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

De este modo respaldó, como ha dicho antes, que el Plan C y su reforma judicial es parte de la agenda por la que apostó el pueblo de México en las elecciones.

Sin embargo esto parece no importar a los inversores del mercado, pues no alteró el tipo de cambio durante el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *