Mencionó que fue realizada la audiencia constitucional del juicio de amparo, pero que no hay fecha para que sea dada a conocer la resolución, debido a que por el paro de labores de casi dos meses y medio, podría tardar más de los tres meses establecido para los procesos judiciales, además de la proximidad del período vacacional en los Juzgados Federales.
Una vez que sea resuelto el amparo y en caso de que sea en negativo para los intereses del exgobernador, quedaría pendiente que el Tribunal Superior de Justicia fije fecha para el juicio.
El abogado Héctor Villasana, explicó que fueron resueltos dos recursos de apelación promovidos en este proceso respecto a la lista de los testigos que serán presentados en el juicio, pero tanto a la defensa como a la representación social les fue negada la apelación, sin embargo es necesario esperar que el amparo sea resuelto.
El exmandatario ha llevado el proceso en libertad desde hace más de cinco meses, pero deberá regresar al juzgado para el juicio por peculado agravado por el cual fue acusado y permaneció detenido tres años en el penal de Aquiles Serdán.
El siete de septiembre del año pasado fue declarada la apertura del juicio oral en el proceso contra el exgobernador, pero debido a una apelación promovida por la defensa del exmandatario, el Tribunal Superior de Justicia no había fijado una fecha para iniciar.
La jueza Valentina Meléndez decretó el inicio de la última parte del proceso bajo la causa penal 3041/2019, luego de 12 jornadas que requirió la audiencia intermedia, la cual inició el 21 de agosto del año pasado
Durante las jornadas fueron presentadas las listas de los testigos de ambas partes, la defensa y el Ministerio Púbico, las cuales suman alrededor de 420 personas, quienes serán citadas para que den su testimonio, además de los ocho testigos que tienen la identidad reservada.