Actualmente el flujo migratorio de Centroamericanos se ha detenido, sin embargo son los mexicanos jornaleros que regresan a sus hogares quienes registran una mayor movilidad.
A pesar de la pandemia este centro de atención a migrantes de la Pastoral de Movilidad Humana sigue brindando atención a los viajeros bajo estándares de salubridad, como la necesidad de que quienes se hospedan deben pasar al menos un mínimo de dos semanas, asimismo se realizan sanitizaciones como punto libre de coronavirus.
En esta temporada invernal, en las que los migrantes son de los más afectados por las inclemencias climáticas la movilidad se ha reducido por parte de centroamericanos, sin embargo en todo el mes de diciembre jornaleros que terminan la temporada de trabajo y vuelven a sus estados de origen representan el incremento en atenciones, informó la directora de la Casa, Linda Flores.
A ellos se les entregan kits, comida, y ropa, sin embargo la mayoría de jornaleros no buscan hospedaje, pues continúan su camino sobre el tren para regresar a sus estados de origen, los más comunes de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Michoacán.
«Ahorita hay disminución de centroamericanos, tenemos más mexicanos jornaleros. Pero nos han avisado que viene una caravana desde Honduras, porque ellos quieren llegar al cambio de gobierno con Biden, para ver si los reciben”, detalló Flores.
La información ha llegado desde la pastoral de migrantes de Honduras, donde les han pedido preparase para esta nueva caravana que esperan sí lleguen hasta la frontera.
Actualmente en la Casa para Migrantes se necesitan cobijas individuales para los viajeros debido a las bajas temperaturas que los han sorprendido incluso arriba del tren. Asimismo se necesitan pantalones de hombre de talles desde 32 a 34, sudaderas y chamarras para hombre y mujer adultos, guantes con dedos de fuera, bufandas, gorros, calcetines de hombre y mujer.
Para cualquier información pueden comunicarse al teléfono 614-281- 9157 o acudir a la Calle Ladrilleros 5101, de la colonia Antiguo Lienzo Charro.