La lista se incrementó esta semana, luego que Facundo Chávez fue sentenciado a muerte el miércoles tras ser declarado culpable de la muerte a tiros de Peter Herrera, agente del Sheriff, en 2019.
Esto convierte a Patrick Crusius, el tirador de Walmart de Cielo Vista, en el otro único hombre que espera saber si será sentenciado a muerte relacionado con un crimen en El Paso.
Crusius fue sentenciado a cadena perpetua por los cargos federales que enfrenta, pero el fiscal de Distrito de El Paso, Bill Hicks, dijo que buscan la pena de muerte por los cargos estatales.
A partir de este año, el Departamento de Justicia Criminal de Texas muestra que hay 184 reclusos en el ‘Corredor de la muerte’.
Ha habido un total de cuatro presos ya ejecutados en Texas por crímenes en El Paso, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ).
Cuatro ejecuciones están programadas en el estado este año. Una de ellas incluye al paseño David Rentería, cuya fecha de ejecución se fijó para el 16 de noviembre de 2023.
En el resto de esos casos no se ha fijado una fecha de ejecución, lo cual genera angustia entre los convictos y sus familias.
De acuerdo con reportes periodísticos, desde 1980, cuatro hombres han sido ejecutados por el Estado de Texas por homicidios cometidos en El Paso. Se trata de Ramón Pedro Hernández en 1987, Ricardo Ortiz en 2009, William Josef Berkley en 2010 y Justin Grant Hall en 2019.
La pena de muerte, uno de los castigos más controvertidos en la historia reciente de la humanidad, fue abolida en 1972 por la Corte Suprema de Estados Unidos, más precisamente el 29 de junio de ese año, bajo el argumento de que era “inusualmente cruel” y que los estados la aplicaban de manera “arbitraria y caprichosa” con criterios raciales.
No obstante, en 1976, la misma Corte Suprema de Justicia de EU la reinstauró aduciendo que los estados habían realizado progresos en la selección de jurados y que los estados la podrían aplicar bajo “un modelo discrecional”. Desde entonces, Texas ha sido uno de los estados que han aplicado la pena capital.
El TDCJ alberga a los condenados a muerte en la Unidad Polunsky en Livingston, Texas. Los presos son ejecutados en Huntsville, Texas.
Las mujeres en el ‘Corredor de la muerte’ están alojadas en la Unidad de Mountain View.
Según el TDCJ, en 1973, la revisión del Código Penal de Texas permitió una vez más la evaluación de la pena de muerte y permitió que las ejecuciones se reanudaran a partir del 1 de enero de 1974. Según el nuevo estatuto, el primer hombre, John Devries, fue colocado en el ‘Corredor de la muerte’ el 15 de febrero de 1974. Devries se suicidó el 1 de julio de 1974, ahorcándose con sábanas.
El Estado de Texas adoptó la inyección letal como medio de ejecución en 1977 y ejecutó al primer recluso mediante inyección letal el 7 de diciembre de 1982.
A continuación la lista de los paseños en espera de ser ejecutados, además de Facundo Chávez.
David Santiago Rentería
David Santiago Rentería, nacido el 22 de noviembre de 1969, fue sentenciado a la pena capital el 2 de octubre de 2003 por un homicidio cometido el 18 de noviembre de 2001. De acuerdo con registros periodísticos, ese día Rentería raptó en un centro comercial a la niña Alexandra Flores, de 5 años, a quien mató y posteriormente quemó su cadáver. Entró al ‘Pabellón de la muerte’ el 24 de junio de 2008.
David Santiago Rentería, de 53 años, está programado para ser ejecutado el 16 de noviembre, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas. Se llevará a cabo mediante inyección letal en la Penitenciaría del Estado de Texas en Huntsville.
La ejecución está programada para dos días antes del 22 aniversario del secuestro.
David Leonard Woods
Acusado de cometer una serie de crímenes seriales, el anglo David Leonard Wood, violó y apuñaló a entre 6 y 9 mujeres en el Noreste de El Paso entre mayo y agosto de 1987, siendo arrestado en octubre de ese año.
Wood comenzó a purgar su sentencia de crimen capital el 30 de noviembre de 1992 por un asesinato cometido el 28 de agosto de 1987. Entró al ‘Pabellón de la muerte’ en la Unidad Polunsky el 28 de diciembre de 2011.
Fidencio Valdez
Entre los convictos de El Paso en espera de ser ejecutados está Fidencio Valdez, de 42 años de edad. Valdez, un supuesto miembro de la pandilla ‘Barrio Azteca’, fue sentenciado por el homicidio de Julio Barrios, un adolescente de 18 años abatido a tiros en la avenida Tropicana por cuestiones de drogas.
A Valdez también se le encontró culpable de asesinar a un trailero, Ralph Ed Tucker, durante un asalto cometido en un bar de Horizon City.
Fabián Hernández
Asimismo está en espera de su ejecución Fabián Hernández por el asesinato en 2006 de su esposa Renee Urbina Hernández, y un amigo de ella, Arthur Lee Fonseca, de 28 y 24 años respectivamente.
Irving Alvin Davis
El afroamericano Irving Alvin Davis cometió un crimen capital el 4 de junio de 2001 y fue sentenciado el 28 de febrero de 2008. Entró al ‘Pabellón de la muerte’ el 6 de junio de 2013. Se le halló culpable de matar y violar a Melissa Medina, de 16 años al momento de fallecer.
Rigoberto Ávila
Rigoberto Ávila lleva desde el 2000 esperando ser ejecutado por el homicidio a golpes del bebé Nicolás Macías –de 19 meses al morir–, hijo de su entonces novia, Marcelina Macías. Rigoberto cuidaba del pequeño, quien murió a causa de maltratos.
Tony Ford
El también afrodescendiente Tony Egbuna Ford espera la muerte en el pabellón Polunsky desde el 6 de septiembre de 2005. Nació el 19 de junio de 1973 y cometió el crimen capital el 18 de diciembre de 1991, cuando asesinó a Armando Murillo –de 18 años entonces– y baleó a tres mujeres durante un asalto a una casa. Fue sentenciado casi dos años después: el 13 de julio del 93.
Se salva César Fierro
El ‘decano’ de los hispanos en el ‘Pabellón de la muerte’ es el juarense César Fierro Reyna, quien duró más de 35 años en espera después de que lo condenaran a la pena máxima. A Fierro se le halló culpable de la muerte del taxista paseño Nicolás Castañón en 1980, en un caso que ha llamado la atención de periodistas de diferentes partes del mundo y ha sido objeto de libros.
No obstante, a finales de 2019 le fue retirada la sentencia y posteriormente fue deportado a México. Se desconoce su paradero.
La libra Ángel Rivera
También Ángel Rivera, convicto por la muerte de Jewel Haygood en 1984, se salvó de la inyección letal. En 2014 le fue conmutada la sentencia por prisión de por vida.
Muere en prisión
Por su parte el ciudadano mexicano Ignacio Gómez falleció antes de ser ejecutado. Se le encontró culpable de asesinar, en 1996, a tres adolescentes paseños –los gemelos Michael y Matthew Meredith y Toby Hatheway– en una presunta venganza por haberle quebrado las ventanas de su casa. No obstante, falleció en prisión en 2019.