En la Cámara de Diputados tuvieron una reunión con García Harfuch respecto a la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, donde analizaron la reforma al Artículo 21 que dotará a la SSPC de nuevas facultades.
“Con esta reforma se plantea la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad coadyuve en la investigación de delitos y que queden sentadas en la Constitución sus facultades de inteligencia e investigación”, dijo la diputada Gaby Jiménez Godoy.
La reforma propone que la SSPC:
- Dirija la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como programas, políticas y acciones en la materia.
- Auxiliará al Ejecutivo Federal -en este caso a la presidente Claudia Sheinbaum- con la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia.
- Podrá coordinar acciones de seguridad entre los tres niveles de gobierno, es decir, Ejército, Marina y Guardia Nacional en el orden federal; fiscalías y policías del nivel estatal; y corporaciones de policías municipales.
Aprobarían reforma por unanimidad.
Confió la diputada de Azcapotzalco (Ciudad de México) que espera que “al igual que en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados se aprobará por unanimidad, la iniciativa que busca otorgar a la Secretaría de Seguridad más herramientas legales que le permitan investigar delitos y que al mismo tiempo permitan fortalecer la coordinación con otras instituciones de justicia”.
Resaltó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena que de momento en el Senado todas las fuerzas políticas, incluyendo PAN, PRI y MC, han manifestado su voto a favor.
Otro punto relevante es que acordaron que cada mes asista el Secretario de Seguridad a reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde están todas las fuerzas políticas, para fortalecer la seguridad.
“La seguridad es un tema muy importante para los mexicanos y no lo vamos a politizar; por ello es que todos nos sumamos a esta estrategia”, sostuvo Gaby Jiménez.