Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología de España, presentó estudio que coordinó el Ministerio de Sanidad del Gobierno, que arroja que sólo el 5% de la población del país tiene anticuerpos.
Eso quiere decir que sólo ese porcentaje es inmune a contraer el virus en caso de un nuevo brote, ya sea porque se enfermaron y curaron, o porque contrajeron el virus sin mostrar síntomas.
Eso pone a España en una situación vulnerable, pues queda muy lejos de conseguir la “inmunidad de grupo”, es decir, que ya haya muchas personas que no puedan enfermarse, para evitar una epidemia, y que los casos sean pocos para que puedan recibir toda la atención posible y curarse.
Sin vacuna o método para curar Covid-19, una segunda ola podría golpear duramente el país ibérico, que es el segundo en el mundo con mayor mortalidad, es decir, más muertos por población.
Los primeros resultados del estudio de epidemiología ENECovid19 muestran que el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos al #COVID19.
En la investigación, que cuenta con dos oleadas más, han participado 60.983 personashttps://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2020/130520-seroprevalencia.aspx …#EsteVirusLoParamosUnidos
España, una de las peores situaciones.
A la fecha España tiene 228 mil casos confirmados por prueba PCR, aunque sumando otro tipo de tests sube a 271 mil casos.
Además acumula 27 mil muertes y 140 mil recuperados.
Entre los países con más de 1 millón de habitantes, Bélgica es el que tiene mayor mortalidad, con 77 decesos por coronavirus por cada 100 mil habitantes.
España tiene el segundo lugar, con 58 muertos por cada 100 mil.
Le siguen Italia, Reino Unido, Francia y Suecia.