De acuerdo con el informe de seguridad presentado esta mañana en Palacio Nacional, en octubre y noviembre, en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha se cometieron 351 homicidios, el 7.3 por ciento del total nacional.
En el mismo periodo, en Guanajuato, gobernado por la panista Libia Denisse García, se reportaron 575 asesinatos, el 12 por ciento del total del País.
A diferencia de Guanajuato, que desde hace varios años se ubica como la entidad con el mayor número de asesinatos cometidos en números absolutos, Sinaloa registraba desde 2021 una incidencia baja, de alrededor de dos homicidios al día.
Sin embargo, la captura de Ismael «El Mayo» Zambada el pasado 25 de julio debido a una traición de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, derivó en la ruptura del Cartel de Sinaloa y un enfrentamiento entre los vástagos de los capos, quienes iniciaron una guerra a partir del 3 de septiembre.
«Como saben, en el caso de Sinaloa fue detonado por una situación específica hace unos meses. Primero, en el mes de agosto transcurre con tranquilidad aparente, posteriormente, el 3 de septiembre hay una primer riña entre dos grupos delictivos», explicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
«El día 9 de septiembre ya inicia una ofensiva directa de un grupo hacia otro, donde pierden la vida 10 personas y a raíz de ahí hay un aumento considerable en los homicidios».
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el bajo promedio de homicidios que tenía Sinaloa hasta antes de la pugna al interior del Cártel explica por qué en el acumulado anual, de enero a noviembre, esa entidad se ubica por debajo del promedio nacional.
«Ahí está Sinaloa», dijo en referencia a la gráfica presentada en la que se observaba el salto en los homicidios
«Ahí se ve claramente cómo a principios de septiembre viene este enfrentamiento. Entonces cuando se ve el promedio anual, pues pesa también lo que había antes, que no había los homicidios que hay ahora.
Entonces, por eso aparece así en los datos anuales. Ya cuando se ven los meses de particularmente octubre, noviembre es cuando hay el incremento».
Tanto Sheinbaum como García Harfuch confiaron en que la estrategia desarrollada en el estado, con un enorme despliegue de elementos militares y trabajo de inteligencia, dará resultados y se logrará disminuir el número de homicidios.
«Ahorita lo que estamos trabajando, como ustedes han visto, se han hecho detenciones de alto impacto también en el Estado, donde se han detenido generadores de violencia. Esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del Gabinete de Seguridad», aseguró García Harfuch.