por su exigencia al Rey de España, Felipe VI, de emitir una disculpa pública por los abusos y violaciones cometidos durante la llamada Conquista de México.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el autor de El Capitán Alatriste y La Reina del Sur replicó la nota de la carta enviada por el mandatario mexicano y lo señaló por tener «apellidos españoles». Además, señaló que si de verdad cree todo lo que dijo, «es un imbécil» y si no, un «sinvergüenza».
La coalición electoral española Unidos Podemos salió en defensa del mandatario mexicano y hasta prometió que si llegan al Gobierno, emprenderán «un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas».
Así lo destaca el diario El Mundo, que subraya esa declaración hecha por Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso.
En tanto, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, también se refirió a la polémica, aunque incidiendo en la «filtración» de la carta «del presidente de México al Borbón».
Y cuestiona así: «¿No será la «exclusiva» simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?»
Por su lado, señala el mencionado rotativo, Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) tachó de «inadmisibles» las declaraciones del «amigo de Sánchez» López Obrador.
«Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia».
El político dice no creer en la leyenda negra de España “y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir».
Y en este sentido, comenta El Mundo, hizo un llamado al Gobierno a que no acepte difamaciones sobre España y consideró que Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no junto a las democracias de América.
«Nosotros estaremos siempre al lado del Grupo de Lima, defendiendo los derechos humanos y la Historia».
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de «ofensa intolerable al pueblo español» el contenido de la carta de Andrés Manuel López Obrador.
«Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento».
Afirmó que si su partido consigue gobernar apostará por «la unión y colaboración» entre España y «las naciones hermanas de Latinoamérica».