Se está promoviendo el derecho de los padres de familia a revisar el contenido sexual que aparece en los libros de texto, para participar, decir qué si, qué no y de qué forma se trata el contenido sexual de los libros.
La iniciativa se encuentra en las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación, están por dictaminarla, una vez dictaminada en el mes de septiembre sube al pleno para su votación, tiene que votarse por la mayoría de los diputados presentes.
La Diputada Sáenz Moriel indica que se está protegiendo el interés superior del menor, “dice la Declaración de los Derechos Humanos del Niño, en el principio 7 en el párrafo segundo: el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación”.
“Los opositores a esta iniciativa argumentan que es anticonstitucional, desde ahí vemos que no conocen de términos del derecho, México se ha comprometido a respetar este derecho, uno de los tratados internacionales que México firmó, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 16 en el número 3 dice: que es el derecho de los padres preferentemente, educar y participar en la educación de sus hijos”.
Ante las declaraciones de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dice: una persona antes de la edad de 5 años pueda verse a sí misma como hombre como mujer o como algún otro género, sin tener que esperar a que cumpla los 18 años. Marisela Sáenz indica: “si tu tienes una preferencia o un gusto, no es un género es una preferencia o es un gusto, pero el género, naces hombre o naces mujer, te gustan los hombres, te gustan las mujeres, tienes una preferencia… es una preferencia, no es un género diferente es una preferencia, las cosas se deben llamar por su nombre, no se confundan, o eres hombre o eres mujer, ¿tienes un gusto? Bueno, es un gusto”.
Agrega “Lo ilógico de la propuesta de la Secretaria de Gobernación ¿cómo un niño de 5 años va a entender? De los 12 años hacia abajo dice la ley que no tienen conocimiento del hecho por eso no pueden ser sancionados, detenidos, mandados a una cárcel, no tienen la madurez para entender el hecho. Después de los 12 entonces sí, ya pueden ser sometidos a una pena privativa de libertad de acuerdo al delito, entonces ¿cómo vienen a decir que un niño de 5 años puede comprender?, si dentro del derecho, dentro de las Leyes lo tienen como una persona que todavía no alcanza a comprender el hecho, es ilógico”.
Por: Melissa Parra