¿Por qué quitar las mantas Vs Aras?…
Joaquín Sotelo con un pie de regreso…
México país más peligroso para periodistas…
Lilia Merodio viaje semanal a pedir posición…
Auditoria investiga el fraude en el Congreso…
Los diputados locales de Morena no engañaron a nadie, simplemente van a hacer lo que cantaron en tiempo y forma que iban a hacer, es decir, calentar la plancha y portarse como lo que son, la oposición al gobierno de la administración de María Eugenia Campos Galván y de Marco Antonio Bonilla y claro que para hacer su trabajo de oposición que pone piedras en el camino, van a buscar aliados y muy seguramente los van a conseguir
Pero no nada más van a conseguir aliados, Morena y sus diputados van a convencer a muchos ciudadanos de que su solicitud de inconstitucionalidad sobre el cobro del replaqueo es “justo y muy adecuado para estos momentos donde todos estamos en crisis”.
Es decir, cuentan los diputados de Morena con varias cosas a su favor, quizá la primera de ellas es el hartazgo ciudadano contra cualquier impuesto. El segundo punto a su favor, es la situación de crisis innegable en el que estamos sumergidos todos y tres, cuentan ellos con el hecho de que la mayoría de los ciudadanos no gustan de informarse y solo “reaccionan” a lo que les suena justo y con eso basta para poder culpar al gobierno de todo.
Por si eso no fuera poco, los de Morena tienen a su favor que el PAN no quiere, no sabe, o simplemente no le importa defender la trinchera y cómo el partido del gobierno no sale a “defender la calle”, pues los de Morena tienen toda la cancha para ellos solos.
En el tema especifico de la acción de inconstitucionalidad que “venden”, como el camino más legal para “reventar” el replaqueo y el cobro de la revalidación vehicular, de plano nos juegan el dedo en la boca a la mayoría, pues lo cierto es que bastaría con que el titular de la Secretaría de Economía Federal, asumiendo sus atribuciones, emitiera un decreto mediante el cual se elimina la obligación de los Estados de replaquear los vehículos cuando menos cada tres años y con eso bastaría para “reventar” el tema.
Es decir, no hace falta que vayan y molesten a la Corte para que emita un dictamen, cuando el “replaqueo” es una medida que se ordena en la Norma Oficial Mexicana, bajo el indice NOM-001-SCT-2-2016, la cual señala que esa acción “se debe de realizar para tener información confiable que ayude a mejorar la vigilancia e identificación de las placas metálicas y calcomanías que se utilicen en vehículos involucrados en delitos como robos, secuestros, narcotráfico y accidentes que provoquen pérdida de vidas humanas”.
Y resulta que en México, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, son elaboradas por las Dependencias del Gobierno Federal según sus atribuciones a través de los Comités Consultivos de Nacionales de Normalización; siendo estas de carácter público.
El caso es que la ley señala que es la Secretaría de Economía, vía la Dirección General de Normas, la responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional.
Y son ellos los que pueden “Elaborar, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas en el ámbito de competencia de la Secretaría, así como determinar la fecha de su entrada en vigor y coordinarse con otras dependencias para la elaboración conjunta de normas oficiales mexicanas”.
La situación pues es muy clara, que los de Morena le hablen a Tatiana Clouthier, actual titular de la Secretaría de Economía y le dijeran: “Tetis, eliminen la norma oficial mexicana del replaqueo, ayúdanos con el tema” y que Tatiana emita un oficio y con eso se acababa el asunto.
Pero claro, ellos lo que buscan no es echar abajo el replaqueo y el pago de la revalidación vehicular, cosa que si van a cobrar en estados gobernados por Morena, ellos lo que buscan es hacer todo el ruido necesario y acusar al gobierno estatal de insensible, de que el replaqueo es solo con ánimos recaudatorios y con eso les basta, es decir, le apuestan al hartazgo y claro que en eso no se equivocan, pues esa es su chamba, hacer que los ciudadanos descalifiquen al gobierno, lo tachen de injusto y que llegado el tiempo de las elecciones, esos cobros puedan ser usados como tema electoral para pedir el voto.
En fin, el tema es estar jodiendo y vaya que lo saben hacer y muy bien y ni quien les haga sombra…
— — — — — — — — — — — —
Un tema que llamó poderosamente la atención hace un par de días, es que el día que varios de los defraudados por la empresa Aras colocaron mantas en varios puntos de la ciudad, de inmediato la autoridad se puso a retirar todas esas mantas, lo cual de plano no se entiende, pues los ciudadanos defraudados tienen todo el derecho del mundo a protestar públicamente contra el robo del cual fueron víctimas.
Pero en cuanto aparecían esas mantas, de inmediato llegaban agentes ministeriales y de la policía estatal a retirarlas, como si su trabajo fuera protegerle las espaldas a esa empresa que cada vez está más claro que defraudó a miles de ciudadanos.
Es decir, la autoridad metida a defender al ladrón y no a las víctimas que todos los días presentan más y más denuncias, unas por la vía penal y otras por la vía civil, pero todos los días.
Por su parte esa empresa en varias ocaciones ha intentado escurrir el bulto, tratando de culpar a tercera personas de sus fraudes.
Ejemplo de esas acciones distractoras, fue cuando intentaron embarrar al empresario local y ex sindico de la capital del Estado, Enrique “Kike” Valles, a quien quisieron hacer pasar como un socio de ellos que se llevó una parte de las ganancias de la empresa, cuando en realidad el Kike fue un inversionista más que fue engañado por esa empresa.
Lo cierto es que la acción distractora de Aras les permitió ganar un par de días, mientras que el Kike Valles era presentado como un posible culpable y linchado socialmente en las redes.
Y mientras la empresa ganaba tiempo, desde la Fiscalía General del Estado, han dado a conocer que no han podido notificar a los dueños de Aras de las denuncias en su contra, “por que no lo slocalizan” y mientras dicen esa excusa, muchos señalan que los dueños de Aras se pasean tranquilamente por los mejores restaurantes, viajan en primera clase y se mueven sin ninguna preocupación en la ciudad.
Con todo lo que está pasando en torno al Grupo Aras, se acuerda uno de aquel dicho de “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, aunque en este caso, más bien es: “no hagas cosas malas que parezcan buenas”, pues de plano no entiende uno a quien demonios protege la autoridad y con tanto esfuerzo, que ni las mantas de quejas en contra de esa empresa permiten que los defraudados cuelguen en la ciudad. ¿Qué de plano si los están defendiendo?…
— — — — — — — — — — — —
Joaquín Sotelo está con un pie de regreso en la Judicatura Estatal, puede ser que le apliquen la misma receta que en el Ichitaip le aplicaron al buen amigo Rodolfo Leyva, es decir, que digan que la resolución de la Judicatura Federal es favorable, justa, legal y clara, pero inaplicable y que le hagan de agua la resolución que ya salió a su favor.
Si esa resolución se cumpliera a la de ya, lo que tendría que pasar es que le dijeran al “Bayo” Valenzuela, con permiso, deje la oficina, olvídese del sueldo y que pase Joaquín a ocupar su oficina. Pero además, deberían de pagarle al susodicho, todos los sueldos que no le entregaron durante todo el tiempo que lo dejaron fuera, junto con sus proporcionales de aguinaldo, bono de vacaciones y demás arrimadijos.
La pregunta que algunos se hacen en las mesas de café, es cuál de tres caminos va a seguir Joaquín y Palacio. Pues el primero de ellos es que a Joaquín lo llamaran a la negocia, es decir, que lo sienten para platicar que es lo que más le conviene, llegar a un acuerdo, donde él reciba una oferta que le sea imposible rechazar y que haga mutis.
Ls segunda opción es que lo reintegren a su oficina en la Judicatura, le reintegren sueldos y demás y lo dejen terminar el periodo que entendemos se acaba en el mes de mayo o junio de este año.
O la tercera opción, que le hagan largo el pleito, hasta que se cumplan los tiempos legales para elegir una nueva Judicatura y que la respuesta de Chihuahua a la suprema corte, sea, “pues fíjese usted que lo que usted ordena ya no es posible aplicar, porque no podemos regresar el tiempo atrás y ya hay una nueva judicatura”.
Total la pregunta que resume todo el hecho, es, ¿hay espacio para la negociación, para el arreglo amigable o seguirá el pleito?…
— — — — — — — — — — — —
Salir a la calle a señalar que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, por tres asesinatos de compañeros de oficio y además, informar que esos asesinatos tienen un tufo innegable que hace suponer que fueron ordenados desde el poder o cuando menos, “consentidos” por el poder es dejar en claro la realidad lacerante de nuestro país.
Chihuahua no escapa a esa dolorosa realidad, incluso podemos señalar que la cuota de sangre derramada de compañeros asesinados es alta, solo por mencionar los últimos casos, tendríamos que hablar de Miroslva, de Adrian, del Choco, Moya, Salinas y otros más, casos todos ellos que no han sido esclarecidos y que en algunos casos sus familias permanecen en el olvido del estado.
La gobernadora María Eugenia Campos, fue rápida al dar una respuesta “banquetera”, y señalar: “El trabajo periodístico es un trabajo que debemos respetar, cuidar y fortalecer” y luego agregó: “De ninguna manera dejaremos que siga sucediendo, tienen el respaldo para evitar que suceda, me llena de tristeza y consternación”. La gobernadora sostuvo que el gremio periodístico tiene su respaldo en materia preventiva.
Palabras intachables de la Gobernadora, pero son palabras que si no son reforzadas con una acción real, con acciones palpables y claras, seguirán siendo solo eso, palabras, bien dichas, hasta con un gran sentimiento y solidaridad, pero solo palabras a las que les hace falta ser refrendadas con acción clara…
— — — — — — — — — — — —
Nos dice una fuente intrigosa y jiribillenta de la propia Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que la titular de la misma, cada jueves y viernes sale corriendo en el primer vuelo que encuentra con rumbo a la Ciudad de México.
Que no creamos que ella viaja cada semana con ese destino a buscar apoyos o destrabar asuntos que tengan que ver con el campo chihuahuense o con inversiones del gobierno federal en la entidad. No, que ella viaja a la otrora ciudad de los palacios a seguir tocando puertas para conseguir un acomodo mejor y más acorde a sus deseos de hacer grilla y que esa grilla la impulse a un puesto de elección en el 2024.
Hay quienes dicen a son de burla que Lilia “La Chata” Merodio cada que jueves y viernes antes de salir corriendo con ese destino, imprime cinco o seis currículums en papel de buena calidad y que los coloca en carpetas de esas que se ven muy ejecutivas para ir a entregarlas en espera de ser llamada a otros espacios.
La fuente jirigrillenta, explica que ya son varios funcionarios de esa dependencia que los miércoles van con toda la fe del mundo a dejar sus veladoras y cirios frente a la imagen de San Cayetano -santo al que se le reza para conseguir trabajo- y que hasta hay quienes quieren hacer un novenario y toda la cosa, para que “La Chata” consiga algo por aquellas tierras.
Por cierto, si usted se quiere unir al rezo de los amigos de la Secretaría de Desarrollo Rural, nos enviaron la oración a San Cayetano, la cual es la siguiente:
“Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano. ¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia. (Aquí pedir que “La Chata” Merodio consiga algo en aquellas tierras). Luego se reza un Padrenuestro, un Avemaría, el Gloria y se termina rezando: Glorioso San Cayetano, interceded por nosotros ante la Divina Providencia”…
— — — — — — — — — — — —
El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, fue muy claro al señalar que la Auditoria investiga con todas las de la ley el caso del supuesto fraude cometido al interior del Congreso del Estado, en donde los señalados en primer orden son Manuel Soledad, hoy trabajando en la Sindicatura con Olivia Franco y en contra del doc y buen amigo Jorge Issa.
El tema según nos dicen fuentes internas del propio Congreso, está que arde y son varios millones de pesos los que no se ha aclarado a cabalidad dónde demonios quedaron.
Por cierto, hay quienes quieren utilizar ese caso para tratar de embarrar a otras personas que ni vela tienen en el enjuague. Pero esos son meros chismes de vecindad y la cosa está muy clara.
El hecho es que afirman que hay elementos suficientes para ejercer acciones penales y administrativas en contra de varios de los señalados y quienes conocen a Hector Acosta, saben que en este temas no le gusta echar voladas o andar con cosas así que es cuestión de días para que reviente la bomba…