Chihuahua, Chih.- Tras la sorpresiva caída de un helicóptero en la presa Chihuahua, trascendió ayer información sobre las actividades que realizaba la aeronave en el cuerpo de agua que estuvieron relacionadas con prácticas de vuelo y carga de agua para combate a los incendios forestales por parte de una empresa privada que buscaba ofrecer este servicio en el estado. Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Humberto Molinar, con base en el testimonio de los propios involucrados en el accidente.

Sobre este tema también el secretario de Salud, Gilberto Baeza, y el secretario general de Gobierno proporcionaron información sobre lo acontecido. Baeza mencionó que se dio una respuesta inmediata desde URGE que atendió a las dos personas heridas que sólo presentaron policontusiones que no pusieron en riesgo su vida.

“No es una maniobra ordinaria, aquí hay mucho riesgo porque las descargas las haces en el bosque y a veces se puede trampar el helibalde, eso nos sucedió este año, afortunadamente no hubo problema, era un piloto muy experto, pero claro que movió el helicóptero. Acá en las prácticas, digo, si van a entrenarse para esto, pues lo estaban haciendo en una presa muy abierta. No sé si hubo una falla mecánica y al final se derrumbó, pero era un entrenamiento de ellos. Es una empresa particular, no es de Gobierno ni federal ni nada”, señaló.

Humberto Molinar, de SDR, enfatizó que el uso del helibalde, o bambi bucket, se trata de maniobras complejas, de ahí que se entienda lo difícil de la situación y consideró que es indispensable el entrenamiento y una capacitación muy especializada. Sobre la empresa, dijo que tiene su base en la zona de El Charco, en esta ciudad de Chihuahua.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza, dijo que los dos tripulantes se encuentran fuera de peligro y de inmediato se desplegó un rescate por parte de URGE. “Fueron bastante afortunados de poder sobrevivir y tener cerca unidades de rescate”, dijo el titular de Salud, quien señaló que actualmente su vida no corre peligro y el incidente no pasó a mayores.

Sobre los permisos o sanciones por el hecho, Santiago de la Peña explicó que será la autoridad federal en materia de aeronáutica civil la que deba determinar si se contaba con un plan de vuelo y la autorización para realizar dichas maniobras.

“Eso no le corresponde a Gobierno del Estado. Es un tema de carácter federal por tratarse del uso del espacio aéreo. Creo que lo más destacable es que de las tres personas involucradas, dos tripulantes y otra persona que estaba operando la maniobra cerca del agua, afortunadamente las consecuencias no fueron fatales”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *