Scott Ghiringhelli, portavoz del Comando Europeo de los Estados Unidos, confirmó a medios que a petición del Gobierno de Polonia Estados Unidos enviará dos baterías de lanza misiles-antimisiles MIM-104 Patriot.
“Bajo la dirección del secretario de Defensa y por invitación de nuestros aliados polacos, el general Wolters, comandante del Comando Europeo de EEUU, ordenó al Ejército norteamericano en Europa y África que reubique dos baterías Patriot en Polonia”, indicó el portavoz Ghiringhelli.
Fox News hizo eco de la noticia y sostuvo que “este despliegue defensivo se lleva a cabo de manera proactiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial para las fuerzas estadounidenses y aliadas y el territorio de la OTAN”.
El poderoso antimisiles.
El sistema de defensa Patriot lanza misiles tanto para ataque tierra-aire de mediano y largo alcance, pero además tiene funciones defensivas para interceptar misiles balísticos.
Los Patriot han generado alta tensión con Rusia y Corea del Norte, precisamente porque Estados Unidos ha dotado de estos sistemas a sus aliados para disminuir la capacidad rusa o norcoreana de presionar a sus vecinos de Europa y Asia respectivamente.
La tensión militar crece en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania.
Precisamente países vecinos a Ucrania -como Polonia- y de la región oriental de Europa buscan aumentar sus capacidades militares al ver más factible una nueva amenaza de Rusia.