Esta es la columna de la semana.
El regreso a las ‘pluris»
Javier corral no le hace daño al PAN, que a estas alturas poco le importa, sino a su legado, decía en 2016 refiriéndose a Luis H. Alvarez: «Fue un demócrata sin fisuras» halagando la ética y la congruencia que distinguió al hoy extinto político.
La renuncia de Javier Corral no es a un partido, sino a la idea colectiva de lo que representaba, como los profetas con Jesús, él, Javier, vivió los días más obscuros y trascendentales de la lucha por la democracia, hoy se va al grupo que maneja las masas, a ser parte de la comodidad de un régimen que vive sus años mozos, qué diría, o más bien, qué haría en estos días don Luis H. Alvarez, salir a marchar tratando de defender una democracia distinta a la del Presidente de la República o aceptar una senaduría por la vía plurinominal.
Sin duda, el ser humano es víctima de sus decisiones, creo que le será difícil a Corrar, justificar el trueque de su historia politica por su regreso al escaparate.
El Presidente Andrés Manuel ha dicho muchas veces que la oposición ha sido moralmente derrotada, no está lejos de tener razón, los nuevos tiempos de la política han forzado a todos a tomar un bando, no hay por tanto, posibilidad al pensamiento crítico, o estás a favor o simplemente estás en contra.
Hoy es otra persona quién califica nuestro papel en la vida pública, lejos quedaron los tiempos donde un hombre o una mujer podían crear y cuidar su imagen, a través de la lucha por las causas sociales, hoy, aquellos que lo intentan son atiborrados de adjetivos, minimizados a ser calificados como «adversarios», para después ser atacados por huestes de personas que siguen el ritmo de la ignorancia y la comodidad de pertenecer a una masa que justifica y aprueba sus acciones.
Es solo cuestión de tiempo para que la lucha no sea entre partidos, en unos años, Morena se comenzará a canibalizar, ¿Quiénes serán entonces los primeros en saltar?, aquellos que entran a ser lavados de todo pecado, o los que piensan genuinamente que la ola guinda es, por fin, el rescate de años y años de gobiernos corruptos e incapaces.
En la delgada linea de la legítima defensa y la censura.
AMLO, ahora si se pasó de irresponsable al denunciar un ultimátum enviado por mensaje de una reportera del New York Times, donde se le pedía un posicionamiento para agregarlo al reportaje antes de que este saliera, la cuestión habría quedado solo en eso, sin embargo, el presidente decidió tomarlo como una amenaza y exhibió las capturas de dichos mensajes, empero, cometió el descuido de hacer público el numero de telefono de la reportera.
Para muchos esto sería algo trivial, en cambio para el periódico «New York Times» mereció un comunicado refiriéndose al peligro al que se exponía a la reportera de recibir amenazas por realizar su trabajo. Esperaríamos entonces que el presidente dijera que fue un error o un descuido, no fue así, fiel a su estilo, lo justificó diciendo que por encima de todo esta la libertad y su derecho a no ser calumniado, además que si la reportera considera que esto le representa un peligro, que solo cambie de numero de teléfono, tan sencillo.
Como lo dice el New York Times en su comunicado, en nuestros tiempos, en un ambiente donde el trabajo periodístico es cada vez más amenazado, revelar información privada puede representar un peligro para la reportera, sin embargo, lo preocupante es la reacción brusca del presidente » bájenle dos rayitas a su prepotencia» les contestó. Un medio de comunicacion como este diario estadounidense, tiene experiencia en recibir esos desplantes, considero que el presidente no erró en el cálculo, el sabía que llamando la atención hacia este tema, se desviaría del verdadero contenido del reportaje, que relaciona una vez más a su equipo con el crimen organizado.
A tragrar sapos.
La coalición integrada por PRI, PAN y PRD, estará en los próximos días pasando los primeros tragos amargos en el terreno, el 1 de marzo comenzará la campaña formalmente para algúnas gubernaturas y lo que tiene que ver con lo federal. Aquí, sera donde se vean las caras los viejos rivales, aquellos a los que la zona hepatica se les retuerce con la sola idea de compartir candidatos.
Veremos entonces que tan talentosos son aquellos que fraguaron la estrategia de la alianza, para manejar en un solo frente a ideas tan divergentes, el cómo y el porqué estan juntos, será lo que deban explicar primero, no al sector politizado del país, que al tiempo ya sabe de que se trata, sino a la gente de a pié que aun no nos cae el veinte, de dicha mezcla.
En lo local, las cartas están echadas, se han definido quienes serán los competidores, salvo contadas excepciones, en general, pasará lo mismo que a nivel federal, la alianza contra morena.
Como les decía anteriormente, el 1 de marzo arrancan las campañas, cosa que en la práctica quiere decir: defiendase quien pueda, porque los cocolazos estarán a la orden del día.