Se trata de Francisco Pulido Coracero, de 66 años de edad, quien fue trasladado a Washington, DC, donde hará su comparecencia inicial el 13 de mayo ante el juez federal Moxila A. Upadhyaya.
En marzo de 2021, un gran jurado acusó a Pulido Coracero y a su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, de conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina para su importación a los Estados Unidos.
Asimismo fueron acusados de conspiración para distribuir sustancias químicas catalogadas (incluidas metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona) para ser utilizadas en la fabricación de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos.
Previo juicio, en julio de 2023, el hermano de Carlos, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, fue declarado culpable por su papel en la misma conspiración de drogas y sentenciado el 23 de febrero a 18 años y ocho meses de prisión.
Pulido Coracero ahora enfrentará la justicia por presuntamente conspirar con el Cartel Jalisco, considerado como uno de los dos carteles mexicanos responsables de la mortal metanfetamina en Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas arrestaron a Pulido Coracero y Carlos Algredo Vázquez en octubre de 2023. La extradición de Carlos Algredo Vázquez a Estados Unidos aún está pendiente.