“Trabajamos por una educación inclusiva y equitativa, evitando con ello que la pobreza de las familias, la marginación étnica o las distancias de los hogares a los centros escolares, se constituyeran en obstáculo para la acción educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró.
“Nos colocamos en los primeros lugares con menos rezago educativo”, expresó el mandatario estatal al dar a conocer los avances alcanzados por su Administración, en el primer Eje del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021: Desarrollo Humano y Social.
La implementación del Sistema Estatal de Becas Educativas contribuyó a mejorar la eficiencia y transparencia en el otorgamiento de los apoyos educativos brindados por el Estado, para que éstos pudieran llegar a quienes más lo necesitan, dando prioridad a las y los estudiantes que habitan en comunidades indígenas y a quienes se encuentran en zonas con alto rezago social.
Para ello, se diversificaron las modalidades de becas para apoyar a las y los estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica y/o alguna discapacidad, así como a alumnas y alumnos migrantes, con el fin de lograr su permanencia en el sector educativo.
El gobernador del estado informó que a través del programa Ronda Escolar, con una inversión de más de 100 millones de pesos, se entregaron 235 unidades en los 67 municipios, para trasladar de forma digna y segura a las y los estudiantes de comunidades lejanas a los centros educativos, y disminuir así la deserción y el rezago educativo.
Destacó que por primera vez en Chihuahua, una administración estatal se comprometió y cumplió, con la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares en un programa permanente, dotando en 5 años, de 633 mil 269 paquetes de uniformes a estudiantes de escuelas primarias públicas en todos los municipios, así como de útiles escolares a 518 mil 523 alumnas y alumnos de Educación Básica.
Y agregó: “nuestra entidad destaca a nivel nacional en el diseño y producción de libros para Educación Primaria Indígena, ya que se editaron, imprimieron y distribuyeron 56 mil 356 libros de texto en lenguas ralámuli de la Alta y Baja Tarahumara, así como ódami, oichkama y warijó.
Además, se construyeron 128 comedores en el mismo número de escuelas de la Sierra Tarahumara y se equiparon mil 885 espacios alimentarios con inversión de más de 67 millones de pesos.
“Como ningún otro Gobierno, apostamos a la dignificación de espacios educativos, equipamos 2 mil 871 planteles de Educación Básica y Media Superior y realizamos acciones de construcción y rehabilitación en mil 664 planteles desde el nivel preescolar, hasta el superior, aumentando en 43% el promedio anual de obras realizadas por la anterior administración.
Javier Corral dio a conocer que a través del programa “Deporte con Valor”, se logró consolidar una cultura del deporte y la activación física, impactando de forma directa a 298 mil personas de 41 municipios de la entidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]