La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) llevó a cabo la distribución de más de 2 mil paquetes de semillas de hortalizas en 13 municipios de la entidad.

La entrega de insumos, gestionada por la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, tiene como finalidad propiciar la producción de alimentos de calidad para el consumo propio.

Además, la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) permite que instructores certificados impartan talleres sobre técnicas de cultivo, seguimiento y evaluación a los participantes del programa.

La iniciativa “Cultiva la Vida” no solo se enfoca en proporcionar los recursos necesarios, sino que también aprovecha la colaboración con Icatech para instruir a los participantes en técnicas sostenibles y eficientes. Así, se promueve la utilización de espacios libres en los hogares para cultivar alimentos sin residuos de plaguicidas, herbicidas u otros productos químicos, contribuyendo significativamente a la salud y bienestar de las personas mayores y sus familias.

Los huertos familiares, establecidos gracias a este programa, han logrado cosechar una variedad de alimentos orgánicos que incluyen sandía, pepino, zanahoria, chile jalapeño, betabel, espinaca, tomate, repollo, calabaza, lechuga y ejote. Esta diversificación de cultivos no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también proporciona a las familias la oportunidad de acceder a productos frescos y saludables.

“Cultiva la Vida” ha tenido un impacto positivo en diversos sectores de la población, beneficiando a personas mayores en instituciones como las Casas de los Abuelos, Escuela de Artes y Oficios, Casas Hogar, así como a la población en general en situación de vulnerabilidad en Chihuahua, Balleza, Parral, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Guadalupe y Calvo, Aquiles Serdán, Madera y Ojinaga.

A partir de marzo del presente año, el programa “Cultiva la Vida” expandirá sus actividades incorporando alimentos correspondientes al ciclo de la cosecha primavera-verano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *