El Mandatario dijo que el reporte será presentado a la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, quien será recibida, este medio día, en Palacio Nacional.
Antes de su encuentro con la funcionaria de la Casa Blanca, el Presidente recibirá a Haitham al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El Jefe del Ejecutivo adelantó que México seguirá cooperando para frenar el tráfico de drogas, pero sin aceptar las amenazas de actores políticos norteamericanos.
«Traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando, de seguir apoyando, pero no aceptamos las amenazas», sentenció.
El pasado martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el aseguramiento de fentanilo se ha incrementado en más de un mil por ciento, en comparación con lo decomisado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
«En resultados acumulados en la administración, en metanfetamina y fentanilo, entre 2018 y 2023 se incrementó en un 92 por ciento más (el aseguramiento) de metanfetaminas y en fentanilo es un mil 49 por ciento, son 6 mil 115 kilogramos de fentanilo y, de metanfetaminas,180 mil 995 kilogramos», detalló el general Luis Cresencio Sandoval.
Amaga con sanciones
López Obrador arremetió este jueves contra los legisladores republicanos que plantearon la posibilidad de que el Ejército de Estados Unidos incursione en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.
Tras considerar que se trataría de una invasión, calificó de majaderos e intervencionistas a los impulsores de la iniciativa.
«No es el Gobierno del Presidente Biden, son los republicanos. Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego intervencionista», denunció.
«Cómo es eso de qué ‘vamos a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan introducirse en territorio mexicano’ ¡qué le pasa!»
El tabasqueño amagó con lanzar una campaña política contra los republicanos y solicitar a la ONU la aplicación de sanciones contra el vecino País.
«O cambian su trato hacia México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros paisanos, sepan de esta alevosía, de esa agresión de los republicanos a México», sostuvo.
«Y si continúan con esa actitud, vamos a estar insistiendo de que ni un voto de mexicanos, de hispanos. Ni un voto a los republicanos»
» ¿Aunque sea Trump el candidato?, se le preguntó.
» «Sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la dignidad de México», respondió.
» ¿Pero Estados Unidos puede aplicar sanciones?, se advirtió.
» «Pero también nosotros vamos a exigir sanciones, en su momento y podríamos acudir a la ONU», agregó.