Emitió el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo a través del cual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “otorga el uso y aprovechamiento a la Secretaría de Marina” de “una superficie de 107-84-47 hectáreas” en La Paz, que consiste en la isla San Juan Nepomuceno.
Se trata de un terreno nacional, propiedad del Estado Mexicano. La isla tiene instalaciones militares, pista de aterrizaje y es básicamente un centro de operaciones de la Semar.
Desde 1978, dicho espacio de la isla San Juan Nepomuceno está “destinado exclusivamente para la construcción de una zona habitacional, instalaciones militares, una pista de aterrizaje, una ciudad naval y otras instalaciones complementarias”
¿Entonces qué cambia? De manera gratuita otorga la Sedatu el uso y aprovechamiento a favor de la Marina.
Explica el decreto mismo que esta decisión “otorgará a la Secretaría de Marina mayor certeza y eficacia para cumplir con los compromisos contraídos; brindando mayor seguridad y protección marítima y portuaria”.
Ordena el acuerdo: “La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano otorga de manera gratuita el uso y aprovechamiento a favor de La Secretaría de Marina, por conducto del Vicealmirante Director General Adjunto de Abastecimiento y Responsable Inmobiliario de Institución Félix de Jesús Martínez Tiburcio, respecto de la superficie de 107-84-47 hectáreas, ubicado en el municipio de La Paz, estado de Baja California Sur, misma que se encuentra inmersa en una superficie mayor que conforma la Declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 1970”.
Notifican a la Marina el acuerdo, lo inscribirán en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).