Crisóforo Prieto Cruz, director de asuntos indígenas de Guadalupe y Calvo, señaló la importancia que conlleva seguir la práctica y perseverar las fiestas tradicionales de estas etnias, para lo cual se les apoya con entrega de maíz para elaborar sus bebidas tradicionales como lo es el tesgüino, utilizado en sus ceremonias.
El funcionario, a quien se le conoce cariñosamente como “Chofy”, destacó que el Ingeniero Noel Chávez ha visitado casi todas las localidades indígenas, entre las que se destaca la región de Pino Gordo, misma que presentan muy alta marginación.
Entre otras carencias en las que se trabaja de manera primordial, se encuentra el resolver problemas tan serios como el traslado de cuerpos de indígenas fallecidos fuera del municipio por enfermedad.
Dijo que, en estos casos, el traslado de los restos se hace a bordo de vehículos particulares lo cual ocasiona que autoridades los detengan en la carretera y, por ende, además del dolor de la pérdida se tiene que enfrentar estas situaciones, y celebró que esto ya se encuentra en proceso de ser resuelto con la posible adquisición de una carroza fúnebre.
Aunado a lo anterior, el resarcir de manera rápida todas y cada una de las necesidades de los pueblos indígenas realizando las gestiones correspondientes y administrando el recurso, es sin duda una prioridad para sacar avante a este sector tan importante de la región serrana.