A través de la Estrategia Integral de Proyectos Comunitarios, el DIF Estatal Chihuahua instaló 27 baños secos ecológicos en la comunidad de Pahuichique, municipio de Guachochi, con lo que mejorará la higiene y la salud de sus 101 habitantes.
La colocación de los sanitarios, se efectuó ante la carencia de una red de drenaje en la localidad, donde eran frecuentes las infecciones, parasitosis gastrointestinales, desnutrición en niñas y niños, y diarreas por consumo de agua contaminada.
Fueron montados gracias al trabajo conjunto con el Grupo de Desarrollo Comunitario, cuyos 32 integrantes gestionaron la inversión de 681 mil 210 pesos, con presupuesto del Ramo 33 FAM-AS, del Ejercicio Fiscal 2024.
Carlos González Enríquez, titular del Departamento de Desarrollo Comunitario, explicó que con estas acciones, los beneficiarios a partir de ahora cuentan con un espacio seguro e higiénico para realizar sus necesidades fisiológicas.
El proyecto “Baño seco ecológico” representa una alternativa saludable y sostenible, que se enfoca en la prevención de enfermedades asociadas a la falta de higiene.
Dijo que estas acciones se implementaron gracias a una investigación previa, efectuada mediante el Programa Salud y Bienestar Comunitario, con la metodología de diagnóstico integral que incluyó una valoración exploratoria, participativa, además del programa de trabajo comunitario.
Este modelo no solo ofrece una solución inmediata a las necesidades sanitarias, sino que promueve la sostenibilidad ambiental, al eliminar la dependencia de sistemas de drenaje convencionales, agregó el funcionario.