El gobernador Javier Corral encabezó en la comunidad de Pochachi, municipio de Guachochi, la entrega de obras del programa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), que permite la instalación domiciliaria de energía eléctrica (sistemas aislados por cada vivienda) con base en paneles solares, en las zonas más alejadas de la entidad.
En todo el estado está proyectada la instalación de 3 mil 577 sistemas aislados en 16 municipios, principalmente serranos, con una inversión de 153 millones de pesos del FSUE, explicó el mandatario estatal.
El sistema consiste en la instalación en cada vivienda, de un panel solar con capacidad de 325 watts, incluye cuatro focos LED y dos tomacorrientes adecuados a las necesidades de la familia, con lo cual se puede conectar de forma simultánea aparatos como radio, televisión, licuadora y hasta recargar teléfonos celulares.
Este tipo de tecnología puede generar energía eléctrica por un lapso de hasta 20 años, en comunidades donde es difícil que llegue la red (cableado), ya sea por la lejanía o por falta de presupuesto.
Javier Corral señaló explicó que el FSUE es uno de los programas más importantes que opera la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, que se dio con la reforma energética, porque ahí se implementó la obligación para el Estado de integrar un fondo que permita llevar electrificación a las zonas marginadas del país.
“Realmente este Fondo está destinado a la población con más rezago social y lo que nosotros hemos hecho, es una gestión con el Gobierno Federal para buscar atraer los más recursos posibles, que abarquen al mayor número de comunidades y sus familias”, expresó el titular del Ejecutivo estatal a los habitantes de la comunidad.
Dijo que en el inicio de la aplicación de este Fondo, se ha logrado un buen porcentaje de avance y Guachochi cuenta con el mayor número de beneficiarios.
“Aquí hemos instalado 230 sistemas aislados en 16 localidades del municipio, vamos a instalar en total 349 servicios para 21 localidades, es decir, en realidad solo nos restan 119 sistemas”, añadió.
Bocoyna, Batopilas y Guadalupe y Calvo, son otros de los municipios a los que se está dirigiendo el programa.
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, destacó la importancia de concebir este tipo de acciones como la respuesta a los derechos de las personas.
“Estas fotoceldas responden al derecho que tienen todos a la energía eléctrica”, destacó el secretario.
Indicó que la instrucción del gobernador es hacer efectivos estos derechos con la participación de los beneficiarios, mediante la organización comunitaria, como podrían ser las cooperativas para la generación de energía solar.
Al término del evento, el gobernador realizó un recorrido por las viviendas de los hermanos Adolfo y Zenón Castillo Palma, dos de los beneficiarios con la instalación de sistemas aislados de energía eléctrica.